Logo Logo Logo
Última actualización: Lunes 24 Febrero 2020, 23:43:59 .
banner de cultura.jpg

REMEMORADO EN CIEGO DE ÁVILA EL CRUCE DE LA TROCHA DE JÚCARO A MORÓN POR EL MAYOR GENERAL ANTONIO MACEO GRAJALES

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

trocha

 

El aniversario 124 del histórico cruce de la Trocha por el Mayor General Antonio Maceo Grajales y sus huestes invasora el 29 de noviembre de 1895, fue recordado aquí con la celebración  de un patriótico acto en el lugar exacto por donde fue burlada la fortaleza militar, señalada por un obelisco que en el presente  año arriba al centenario de haberse inaugurado a iniciativa de los Centros de Veteranos de Ciego de Ávila y Morón  y costeado centavo a centavo por los niños de las escuelas de ambas ciudades.

 

caballeriaComo es tradicional  una caballería integrada por  vecinos y trabajadores de la comunidad rememoraron la épica acción a los acordes del himno invasor,   destacándose la figura de un  pionero  guía vestido a la usanza mambí y portando la enseña  nacional.

Seguidamente y en nombre del pueblo avileño fue depositada  una ofrenda floral por la pionera Arlenis Romero  y el combatiente internacionalista Dionel  Portela Puentes.

cruce trocha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

artistas AHSUna nota descollante fue la presencia y actuación artística de jóvenes integrantes de la Brigada Hermanos Saiz que cruzan la Trocha los  que llevan a los  poblados enclavados a lo largo de la otrora fortaleza su mensaje cultural.

También actuaron representantes de los módulos culturales de las escuelas

primarias enclavadas en la Comunidad.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por la Presidenta de la FEU  de la Universidad  Máximo Gómez  Katia  Díaz Alvarez,  quien ratificó el compromiso de las nuevas generaciones en defensa de la Patria y la Revolución Socialista.

Otro momento de alegría fue la premiación del Concurso Cruzando la Trocha,  convocado por el Centro Provincial de Patrimonio en el que participaron los pioneros de las escuelas Juan Antonio Marquez y  General Antonio. Tres menciones  e igual cantidad de premios fueron entregadas por la presidencia, alzándose con el primer  lugar premio el niño  Oraisel Abat Morell Asimismo fue reconocida y estimulada la participación del pionero Dariel Jesús Pérez  Echemendía,  quien durante seis años consecutivos y con total vocación patriótica participa  como guía abanderado de la caballería.        

grupo escolar

niño mambi

            

También se resaltó la participación de las instituciones del municipio y la Comunidad en la organización y desarrollo el acto rememorativo que fue dedicado asimismo al Centenario  de la inauguración del mencionado Obelisco,  al tercer año de la desaparición física del Comandante en Jefe, al 190 aniversario del natalicio del Brigadier José Ambrosio Cardoso, símbolo del mambisado avileño y a los 61 años del  de la Revolución cubana.

La memorable jornada  concluyó con la actuación a coro de los integrantes de la Brigada Hermanos Saiz, quienes interpretaron Cubano Soy.

dirigentes del partidoDirigentes del Partido, el Gobierno, de la UJC, de la dirección provincial y municipal de Cultura, el Centro Provincial de Patrimonio, el Consejo Popular  y de otras instituciones  presidieron el acto,  encabezados por la miembro del Comité Central del Partido Misleidi Abat Morel e  integrante  del Buró Municipal de la organización política en el municipio Ciego de Ávila.-

El 29 de noviembre es el día de más alta significación histórica en la provincia avileña.

Teatro principal de Ciego de Avila

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Teatro Principal

El Teatro Principal se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en la calle Joaquín de Agüero s/n entre Honorato Castillo y Marcial Gómez. Su construcción comenzó en el año 1924 y quedó inaugurado el 2 de marzo de 1927.

Lugar donde cayó asesinado Enrique Varona González

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Propuesta a Monumento Local

lugar donde fue asesinado Enrique Varona              lugar donde fue asesinado Enrique Varona1

Lugar donde cayó asesinado Enrique Varona González

La casa está marcada con el número 118 de la calle Serafina, esquina José Miguel Gómez de la ciudad de Morón. Es una construcción que data del siglo XIX, a unos metros de ella se colocó una tarja de bronce montada sobre un pedestal de concreto y hormigón, para honrar la memoria del líder sindical. La relevancia de este lugar esta dada precisamente por lo que significó está figura en las luchas obreras.

Estación de Ferrocarriles de Morón (Ciudad de Morón)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

estacion

La Terminal de Ferrocarril de Morón se encuentra en el extremo sur  de la ciudad, frente a la calle Van Honre, entre la Avenida de Tarafa y Narciso López. La época de construcción, data de principios del siglo XX, por sus características es la segunda del país en tamaño e importancia, comparada solamente con la Central  de La

Complejo Histórico Cultural Boquerón Hoyo de los Indios

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Boquerón Hoyo de los Indios se encuentra al NNW del núcleo poblacional de Florencia, limitando al norte con la llanura del nordeste de las Villas, al oeste (W) con el Rio hoyo de los indiosJatibonico del Norte y S y E con el Valle de Tamarindo: esta zona tiene una altura máxima de 443 metros sobre el nivel del mar.

La formación geológica predominante data del mesozoica, caracterizada por la presencia de rocas ígneas ultra básicas aflorando el sur y SSW las peridefitas y serpentinas; al norte separado por una


martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 10

En la semana: 84

En el mes: 1806

Total: 64304

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2020 - Desoft