Logo Logo Logo
Última actualización: Jueves 09 Abril 2020, 14:20:15 .
banner de cultura.jpg

Museo de Artes Decorativas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Museo Arte decorativo

En el período de mayor auge constructivo vivido por la ciudad de Ciego de Ávila  hasta la primera mitad del siglo XX se construye  un monumental edificio que hoy, además de constituir un ejemplar exponente de la arquitectura ecléctica avileña, es el inmueble que hoy atesora nuestras artes decorativas.

Esta construcción fue diseñada desde sus inicios para que sirviera como Liceo de la ciudad, pero este propósito  no se cumplió y entonces pasó a manos del Centro Asturiano por más de treinta años, que acogió a todos sus asociados para prestar todo  tipo de servicios a favor del desarrollo de la comunidad.

HISTORIA DEL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

museo de arte

En el período de mayor auge constructivo vivido por la ciudad de Ciego de Ávila  hasta la primera mitad del siglo XX, se construye en la esquina cero un monumental edificio que hoy, además de constituir un ejemplar exponente de la arquitectura ecléctica avileña, es el inmueble que atesora nuestras artes decorativas.

Esta construcción fue diseñada desde sus inicios para que sirviera como Liceo de la ciudad y fue sede de la Sociedad de Instrucción y Recreo La Popular fundada el día 7 de Mayo de 1899, en la calle Honorato de Castillo frente al parque Martí.

 En 1913 por acuerdo de la Junta General fue cambiado el nombre de “La Popular” por el de “Liceo”.

Esta sociedad vagó por diferentes lugares de forma alquilada hasta que se decidió la construcción de un edificio propio, el lugar escogido fue en la calle Marcial Gómez esquina Independencia, en este terreno existía una casa colonial que fue demolida cuando se comenzó la construcción del inmueble en la década del 20. Lamentablemente el capital con que se contaba no fue suficiente, y a pesar de colectas hechas la propiedad hubo de ser hipotecada. El Pago no estuvo en tiempo por lo que su nuevo dueño lo alquiló al Centro Asturiano que ocupó inmediatamente el edificio, este colocó un colegio particular en la zona que ocupa el salón de baile, luego el inmueble fue vendido al Doctor Amado Santiago Benguria en 1945 cual no pudo expulsar a los asturianos ya que los mismos estaban amparados por las leyes de la época que protegían a las instituciones que brindaban servicios sociales, y allí permanecieron hasta que el edificio fue confiscado por la revolución.museo artes decorativas ciego avila

Para concluir la obra, tuvo que solicitar un préstamo. El edificio se inauguró en 1930, sin embargo, la no devolución del  préstamo trajo como consecuencia el establecimiento de la Delegación del Centro Asturiano en este local a partir de 1940, la que estableció un laboratorio en la planta baja y en la segunda una escuela, que también respondía al nombre de  Centro Asturiano.

Después del Triunfo de la Revolución, el local ha tenido varios usos, Círculo Social Obrero, Circulo Juvenil, Biblioteca Provincial y Casa del Estudiante.

Este último uso provocó que el edificio se deteriorara  considerablemente. Rescatado entonces por el Centro de Patrimonio Cultural de la provincia, con una restauración capital, el Centro Asturiano se convirtió el 24 de julio de 2002 en el nuevo Museo de Artes Decorativas de la ciudad, ubicado hoy en la calle Marcial Gómez número 2, esquina independencia.


martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 94

En la semana: 564

En el mes: 1110

Total: 68711

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2020 - Desoft