Patrimonio Inmaterial

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Creado: Jueves, 22 Noviembre 2018 14:27
Última actualización: Lunes, 03 Diciembre 2018 13:14
Escrito por Cultura
Visto: 135

Los elementos hispanos, predominantes hasta finales del siglo XIX, se mezclan con nuevos elementos aportados por inmigrantes de diferentes lugares del país, del área del Caribe y también de otras latitudes.

En esta amalgama sobresale el elemento haitiano, portador de fuertes manifestaciones como las prácticas exotéricas, los festejos y las tradiciones culinarias que hasta hoy se conservan en varios e importantes asentamientos. Merece igual atención un asentamiento jamaicano ubicado al sur de la provincia, que por sus características ha sido objeto de análisis de no pocos estudiosos del país y del extranjero.

Los cultos de las religiones afrocubanas generan festejos sistemáticos en celebración de las deidades, y  las religiones  Vudú, Regla de Ocha y Palo Monte se entrelazan en asombroso sincretismo interno para generar nuevas costumbres litúrgicas y festivas.

Las tradiciones campesinas se desarrollan en toda la provincia y dan origen a fenómenos tan arraigados como los famosos bandos Rojo y Azul de Majagua  azul    Bando Rojo DSC00081, merecedores de los premios Memoria Viva y Cultura Comunitaria.

Otras tradiciones se asentaron en el territorio con expresiones muy singulares como las parrandas de Chambas CIMG4565 gallo 2010y Punta Alegrefiesta yeso y salina  fiesta yeso y salina punta alegre con derroche de arte popular donde el pueblo es el principal protagonista.

De aparición relativamente reciente, El Festival Náutico de Punta Alegre, al igual que el Carnaval Acuático de Morón y las fiestas de Ana María del Mar, en Júcaro, constituyen festejos de profundo arraigo en estas comunidades.