Logo Logo Logo
banner de salud.jpg

Cirugía Plástica y Caumatología: más que belleza

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Pensar la cirugía plástica más allá de lo estético, y adentrarse en el dominio de técnicas novedosas para la reconstrucción de miembros y tejidos, después de traumatismos o enfermedades oncológicas, es el propósito del IV Jornada Territorial de Cirugía Plástica y Caumatología, Cirplascentro 2019, que por primera vez tiene como sede a Ciego de Ávila.

Cerca de 40 especialistas de Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey y La Habana, junto a los anfitriones, debaten e intercambian experiencias sobre las reconstrucciones en la pared abdominal y el tronco superior, la corrección de defectos maxilofaciales, la cirugía oncoplástica, los nuevos paradigmas en el tratamiento de la ginecomastia y el rejuvenecimiento facial a partir de la aplicación de plasma rico en plaquetas.

2Para la actualización de lo referido a las cirugías oncoplásticas, Rafael Palmero Álvarez, especialista de primer grado en Cirugía Plástica y Caumatología en el Hospital Oncológico de La Habana y secretario de la Sociedad Cubana de esa especialidad, tuvo la palabra, y la provocación que lanzó al público asistente fue la de jugar un papel más activo en el tratamiento de las patologías, de no conformarse solo con las intervenciones estéticas y buscar casos complejos sin esperar a que se solicite su presencia. “El término que debe prevalecer es el de cirujanos plásticos y no el de estéticos”.

Hasta la fecha, la Cirugía Plástica y Caumatología en nuestra provincia ha experimentado una revitalización paulatina, justificada no solo con la introducción de procedimientos novedosos como la liposucción más lipotransferencia, sino con el planteamiento de propósitos más ambiciosos, que incluyen la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios. Esto se traduce, por ejemplo, en poder entrar al salón junto a ortopédicos y maxilofaciales, e incidir en el resultado final de la intervención.

Lo más demandado por la población siguen siendo las cirugías estéticas, y entraríamos en un terreno sobre el que gravita lo subjetivo y lo que cada quien valora como imprescindible para su calidad de vida: ¿liposucción de abdomen o la reconstrucción de un miembro inferior después de graves quemaduras? Claro, la lógica también se impone y pueden sacarse conclusiones.

Así lo confirma Bertha Luzardo Iglesias, jefa del servicio de Cirugía Plástica y Caumatología en el territorio, cuando explica que se aboga hoy por el rescate de las operaciones reconstructivas, sobre todo, en los miembros inferiores y en las mamas inmediatamente después de la mastectomía, por ser las afectaciones más frecuentes.

“Lo estético merece un espacio, pero no debemos ser vistos como profesionales que solo quitan arrugas y grasa del abdomen para ponerla en los glúteos. Este ha sido un estereotipo con el que hemos cargado por años y que ha limitado el desarrollo de estas ramas que hoy intentamos rescatar.”

• Lea más sobre el tema.

La rinoplastia (corregir defectos en la nariz), la otoplastia (corregir defectos en las orejas) y la blefaroplastia (corregir defectos en los párpados) son otros de los procedimientos implementados aquí con éxito, sobre todo, por maxilofaciales. Sin embargo, todavía el radio de acción es corto y la disponibilidad de salones para operar limita el alcance y el desarrollo de los especialistas.

Según datos divulgados en el sitio web Cubadebate, después del II Congreso de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología, realizado en 2018, desde 2001 hasta 2016 se realizaron 309 469 cirugías plásticas en Cuba, de las cuales 200 508 fueron estéticas. Como ensayo de lo que debiera ser, apenas estamos en la arrancada. http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/cirugia-plastica-y-caumatologia-mas-que-belleza

Pin It

Escribir un comentario



martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 16

En la semana: 16

En el mes: 4058

Total: 53827

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft