Logo Logo Logo

Cirugía Plástica y Caumatología: más que belleza

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Pensar la cirugía plástica más allá de lo estético, y adentrarse en el dominio de técnicas novedosas para la reconstrucción de miembros y tejidos, después de traumatismos o enfermedades oncológicas, es el propósito del IV Jornada Territorial de Cirugía Plástica y Caumatología, Cirplascentro 2019, que por primera vez tiene como sede a Ciego de Ávila.

Cerca de 40 especialistas de Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey y La Habana, junto a los anfitriones, debaten e intercambian experiencias sobre las reconstrucciones en la pared abdominal y el tronco superior, la corrección de defectos maxilofaciales, la cirugía oncoplástica, los nuevos paradigmas en el tratamiento de la ginecomastia y el rejuvenecimiento facial a partir de la aplicación de plasma rico en plaquetas.

2Para la actualización de lo referido a las cirugías oncoplásticas, Rafael Palmero Álvarez, especialista de primer grado en Cirugía Plástica y Caumatología en el Hospital Oncológico de La Habana y secretario de la Sociedad Cubana de esa especialidad, tuvo la palabra, y la provocación que lanzó al público asistente fue la de jugar un papel más activo en el tratamiento de las patologías, de no conformarse solo con las intervenciones estéticas y buscar casos complejos sin esperar a que se solicite su presencia. “El término que debe prevalecer es el de cirujanos plásticos y no el de estéticos”.

Hasta la fecha, la Cirugía Plástica y Caumatología en nuestra provincia ha experimentado una revitalización paulatina, justificada no solo con la introducción de procedimientos novedosos como la liposucción más lipotransferencia, sino con el planteamiento de propósitos más ambiciosos, que incluyen la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios. Esto se traduce, por ejemplo, en poder entrar al salón junto a ortopédicos y maxilofaciales, e incidir en el resultado final de la intervención.

Lo más demandado por la población siguen siendo las cirugías estéticas, y entraríamos en un terreno sobre el que gravita lo subjetivo y lo que cada quien valora como imprescindible para su calidad de vida: ¿liposucción de abdomen o la reconstrucción de un miembro inferior después de graves quemaduras? Claro, la lógica también se impone y pueden sacarse conclusiones.

Así lo confirma Bertha Luzardo Iglesias, jefa del servicio de Cirugía Plástica y Caumatología en el territorio, cuando explica que se aboga hoy por el rescate de las operaciones reconstructivas, sobre todo, en los miembros inferiores y en las mamas inmediatamente después de la mastectomía, por ser las afectaciones más frecuentes.

“Lo estético merece un espacio, pero no debemos ser vistos como profesionales que solo quitan arrugas y grasa del abdomen para ponerla en los glúteos. Este ha sido un estereotipo con el que hemos cargado por años y que ha limitado el desarrollo de estas ramas que hoy intentamos rescatar.”

• Lea más sobre el tema.

La rinoplastia (corregir defectos en la nariz), la otoplastia (corregir defectos en las orejas) y la blefaroplastia (corregir defectos en los párpados) son otros de los procedimientos implementados aquí con éxito, sobre todo, por maxilofaciales. Sin embargo, todavía el radio de acción es corto y la disponibilidad de salones para operar limita el alcance y el desarrollo de los especialistas.

Según datos divulgados en el sitio web Cubadebate, después del II Congreso de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología, realizado en 2018, desde 2001 hasta 2016 se realizaron 309 469 cirugías plásticas en Cuba, de las cuales 200 508 fueron estéticas. Como ensayo de lo que debiera ser, apenas estamos en la arrancada. http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/cirugia-plastica-y-caumatologia-mas-que-belleza

Reduce hospital avileño letalidad por infarto agudo del miocardio.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El uso oportuno de la estreptoquinasa recombinante cubana (heberkinasa), un trombolítico utilizado en el tratamiento del infarto agudo del miocardio, permite a #CiegodeÁvila ubicarse entre los territorios del país con más bajo índice de letalidad por esa patología. http://www.tvavila.icrt.cu/categoria/ciego-de-avila/infarto 1 768x432

Perpetuar la historia patria y el legado de Fidel, prioridad para los jóvenes universitarios cubanos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La historia patria y su impacto en la formación de valores de la juventud contemporánea tiene espacio de debate para la los jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria en Cuba.
La XI edición del Fórum Nacional de Historia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), con sede en la Universidad de las Ciencias Médicas José Assef Yara de Ciego de Ávila, permite el análisis investigativo de momentos y epopeyas trascendentales de la historia cubana y su vínculo con la juventud que las protagonizara y la que hace avanzar el proceso revolucionario actual.
En las 14 comisiones se exponen ponencias de variadas temáticas que priorizan el vínculo de la FEU, desde su momento de gestación hasta el presente, con el devenir histórico de esta isla del caribe.
La figura, vida y el legado del líder histórico Fidel Castro Ruz, la influencia de su pensamiento en las actuales generaciones, la capacidad de estratega militar del Comendante, así como la concepción fidelista de la política y vigencia de las condiciones del mundo contemporáneo, fueron tópicos presentes en las propuestas investigativas.
Los delegados de todas las provincias disertaron acerca del pensamiento económico de Fidel, el vínculo de él con el legado del apóstol José Martí, y la influencia de este último en la educación de los cubanos, así como la vigencia del pensamiento de ambos en la medicina cubana.
La formación de los valores de los estudiantes universitarios de la FEU desde el pensamiento martiano y el fidelista se vincula al concepcto de Revolución en el desarrollo de las ciencias médicas en Cuba.
El impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba se incluye en las ponencias y en el programa del certamen, que suma conferencias magistrales, presentaciones de literatura histórica y galas culturales. http://www.ciegodeavila.gob.cu/publicar-salud?view=form&a_id=0&layout=edit&catid=103&return=aHR0cDovL3d3dy5jaWVnb2RlYXZpbGEuZ29iLmN1L3B1YmxpY2FyLXNhbHVk forum historia 768x405

Esta semana concluye en Ciego de Ávila la segunda etapa de la 58 Campaña de Vacunación Antipolio, en la que más de 19 mil infantes serán inmunizados.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Esta semana concluye en Ciego de Ávila la segunda etapa de la 58 Campaña de Vacunación Antipolio, en la que más de 19 mil infantes serán inmunizados. En esta central provincia, se le aplicará la segunda dosis a más de 14 mil niños desde 30 días de nacidos, dos años, 11 meses y 29 días y se incluyen a niños de 9 años de edad. http://www.tvavila.icrt.cu/una-gota-de-salud/1 1

En Ciego de Ávila analizan incremento del tabaquismo en la adolescencia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La XVI Jornada provincial de lucha contra el tabaquismo se realizó este miércoles en el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud de Ciego de Ávila, en la cual varios actores de la sociedad analizaron esta problemática.

El evento es muy oportuno en momentos en que existe un incremento en todo el país del hábito de fumar, sobre todo en jóvenes, y también aumentan los pacientes que sufren  enfermedades relacionadas con este dañino vicio.

A dicha jornada se presentaron varios estudios de este tema, entre los cuales se seleccionó como relevante el trabajo titulado  “Consumo del tabaco en jóvenes y adolescentes en el municipio de Primero de Enero”, del Licenciado Leonardo Novoa Sardiñas.

Es necesario incentivar la lucha contra este malsano hábito con acciones preventivas que van desde el Médico de la Familia, por intervenir directamente en la comunidad, hasta en las universidades y en las escuelas.

Las estadísticas evidencian que casi mil millones de personas alrededor del mundo encienden cigarros todos los días.

Cada año el tabaco es la causa de la muerte de más de siete millones de personas, de las cuales más de seis millones son consumidores del producto y alrededor de 890 mil son no fumadores, si no hombres y mujeres expuestos al humo de tabaco ajeno, los conocidos fumadores pasivos.

Abruma el número de fallecidos por una causa evitable, sólo que las personas no tienen percepción de riesgo de consumir con frecuencia cigarros y tabacos.Participantes en la Jornada Anti Tabaquismo presentaron diversas iniciativas Foto de Silvia Retureta 696x361

Estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila se suman a la condena nacional a la ley Helms Burton

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila se suman a la condena nacional a la ley Helms Burton y a la política agresiva del Imperio contra Cuba. Se ratifica también la participación masiva del colectivo en el desfile por el Primero de mayo con el protagonismo de los trabajadores y de los integrantes de la FEU.58460343 2162993893748805 9166813687002955776 n


martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 0

En la semana: 189

En el mes: 1072

Total: 18940

f t g
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft