Logo Logo Logo
Última actualización: Sábado 17 Agosto 2019, 17:36:08 .

La atención materno-infantil en la mira de congreso cubano

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Los logros del programa cubano de atención materno-infantil figuran hoy entre los temas del XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología en el que participan expertos de 16 naciones.

El año precedente la mayor de las Antillas alcanzó por segundo año consecutivo la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 4,0 por cada mil nacidos vivos, gracias al desempeño de los profesionales de la Salud en los consultorios médicos, servicios hospitalarios y el apoyo intersectorial en las acciones sanitarias.

Una feria científico-comercial permitirá en el cónclave que instituciones, laboratorios y firmas nacionales y foráneas exhiban sus productos, equipamientos, tecnologías y literatura.

Hasta el próximo día 21, en el Palacio de Convenciones de esta capital, ginecólogos, obstetras, endocrinos e intensivistas, entre otros especialistas, podrán debatir sobre temáticas como salud sexual y reproductiva, atención de la pareja infértil y actualidad en medios diagnósticos.

Entre otros tópicos novedosos de la especialidad se tratarán la medicina materno-fetal y perinatal, violencia obstétrica, mortalidad materna, ginecología pediátrica y de la adolescente, climaterio, menopausia y afecciones del suelo pélvico.

Paralelamente se desarrollaran los congresos X de Perinatología y Planificación familiar, el VII de Ginecología infanto juvenil y Salud reproductiva del adolescente, el VII de Climaterio y menopausia, el VII de Ultrasonografía en Ginecología y Obstetricia y el VI de Patología del tracto genital inferior y colposcopia.

También se entregará el Premio ‘Eusebio Hernández’ al mejor trabajo científico sobre investigaciones básicas, aspectos estadísticos o epidemiológicos y/o estudios clínicos.

Tomado de http://www.radiosurco.icrt.cu/la-atencion-materno-infantil-la-mira-congreso-cubano/23808/AtencionmaternoInfantil

Distinguen a personalidades de Ciego de Ávila (+Fotos)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El pueblo de Ciego de Ávila veneró a su ilustre mambí, el Comandante del Ejército Libertador Marcial de Jesús Gómez Cardoso, con un acto solemne de la Asamblea Municipal frente a su casa natal en la calle Independencia.

En la ceremonia el órgano de gobierno entregó su Alta Distinción al Servicio de Cardiología del hospital provincial Antonio Luaces Iraola, por la eficiencia que mantiene ese colectivo que favorece los índices de supervivencia.

Igualmente fueron congratulados con la Réplica del Escudo de la Ciudad y la condición de Hijo Ilustre a la promotora cultural, Xiomara Segarra Guerra y al exhockeista Ángel Manuel Marín Hernández; así como también la de Hijo Adoptivo a Enrique José Olivera Palomino, funcionario de la Asamblea Municipal.

En el Día de la Dignidad avileña el Historiador de la Ciudad, Ángel Cabrera, significó que el mambí Marcial de Jesús Gómez Cardoso nos legó el sacrificio por la patria, fuente del espíritu que mantienen los cubanos frente a las amenazas del Imperialismo yanqui.

Copiado de: http://www.radiosurco.icrt.cu/distinguen-personalidades-ciego-avila-fotos/23939/ Alta Distinción para el servicio de Cardiología 696x522

Gracias por salvar mi vida

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Tres veces por semana, Maite Gallart Cervantes, recibe tratamiento de diálisis en el Hospital Provincial Dr.  Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, debido a una insuficiencia renal crónica que padece, en varias ocasiones esta avileña  ha sido transfundida y alega que en medio de momentos grises un rayo de esperanza la reconforta cada vez que es salvada por la sangre de otro cubano.

 

Historias como la de Maité, se repiten en toda la geografía cubana gracias a la hermandad de esos héroes anónimos que devuelven la sonrisa a personas como esta majagüense amante de sus tradiciones.

Ver audios en http://www.tvavila.icrt.cu/gracias-por-salvar-mi-vida/

Tomado de: http://www.tvavila.icrt.cu/gracias-por-salvar-mi-vida/ 62503174 382959155655720 7828302204539764736 n

Médico avileño: en lugar de cegar, devolvemos la visión

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Aliviar el sufrimiento de un paciente no tiene confines para un galeno cubano, confiesa Orelvys Leiva Suárez, quien además, a sus 16 años de entrega sabe que el solo hecho de su existencia tranquiliza, pero sobre todo siempre debe consolar.

Le conozco en su andar por la comunidad de Orlando González, en el municipio de Majagua, al suroeste de Ciego de Ávila. Le conozco porque es imposible no conocerle, pues unas veces se te impone por lo espontáneo y otras por su sello de entrega fraterna, curtida experiencia médica y desprendimiento humano.

Es Licenciado en Ortopedia y Traumatología, trabajó en el Hospital Provincial Docente Antonio Luaces Iraola, de la ciudad cabecera, y luego en el policlínico de Majagua. En su superación constan los cursos sobre el Heberprot-P, medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, y de Optometría y Óptica, labor última que lo llevó a…

Ahora anda lejos. Anda por el único estado insular de Venezuela: Nueva Esparta, isla de Margarita, al noroeste de Caracas, Venezuela.

“Nos trasladan desde Anzoátegui, una entidad federal costera, hasta la isla, en una travesía de alrededor de cuatro horas en un ferry”, narra vía Facebook.

“Trabajo en la Óptica Dos, de Santa Ana, con una población pequeña; no obstante, aquí hago exámenes de la visión, entregamos los lentes y asistimos en consulta a más de 50 pacientes diarios; es este un servicio de mucha necesidad para la población del municipio, ya que la mayoría usa  ese instrumento óptico”, agrega.

Sobre las condiciones de trabajo y de seguridad, explica que “el buen servicio al pueblo venezolano está garantizado, desde lo humano y material” y que “los más de 20 mil colaboradores, producto de acuerdos de cooperación entre ambos países, gozan de total confianza, en cualquier circunstancia”.

De inmediato responde a una pregunta que nunca existió. Y es que tantas veces ha dicho “¡no!” a lo mismo que ni la esperó: “Sí somos un ejército, pero el bautizado Ejército Pacífico de Batas Blancas Cubano; nuestro fusil es el lápiz y el escudo es la receta; en vez de provocar heridas, sanamos enfermos; en vez de cegar, devolvemos la visión; y con pocos recursos prestamos un servicio con calidad.

“Es verdad que aquí el ambiente es fuerte y la oposición está chocando mucho con la infracción, sin embargo, nos sobreponemos a la falta de agua y de corriente, pues el camino es el del compromiso social y solidaridad con los afectados”, aclara.

Anteriormente Leiva Suárez estuvo de misión internacionalista en Caracas, en 2011, donde, según él, disfrutó de sucesos inolvidables, pero también vivió momentos tensos y de mucha tristeza como la muerte del presidente Hugo Chávez.

El 24 de abril de 2014 concluyó el compromiso y regresó a su país, a su pueblo, junto a su familia. Sin embargo, al poco tiempo es seleccionado para cumplir otra tarea en Venezuela; y el 24 de junio de 2015 se ubica en el Estado Miranda, bajo mucha presión opositora.

En la conversación —por Facebook, reitero— no hubo emoticono, pero la tristeza se hizo notar cuando el médico enamorado de Venezuela, pueblo en el que ha estado tres veces, manifestó que en 2016 fue trasladado a Cuba por problemas de enfermedad, que lo llevaron a ser operado de una hernia discal. Y hora el 11 de enero de 2019 llegó su tercera misión en esa nación hermana.

“En estos tres compromisos he vivido momentos históricos muy diferentes y fuertes para el país suramericano, pero han contado con el apoyo de los cubanos desde dentro y fuera del territorio bolivariano.

Admiración, respeto, consagración, humanismo y solidaridad incondicional son nuestras armas, sin más enemigos que las enfermedades”, enfatiza.

El contexto político del hermano pueblo, de toda la región y la lejanía de una familia maravillosa, encabezada por mamá Teresa, ejemplo y guía para el doctor avileño, no resta al arranque de un joven especialista con estilos únicos para el trabajo y eterno enamorado de Venezuela, ¿o acaso es casualidad del destino reaparecer tres veces en el mismo andén de la solidaridad?

Tomado de http://www.tvavila.icrt.cu/medico-avileno-en-lugar-de-cegar-devolvemos-la-vision/ Orelvys Leiva Suárez Foto Cortesía del entrevistado

Favorable respuesta de pacientes avileños a la aplicación del Heberferon

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

En casi tres años, 88 avileños con lesiones en la piel se han beneficiado del Heberferon, con un 90 por ciento de respuesta completa al tratamiento, resultado de coordinadores y promotores locales que le valió a Ciego de Ávila ocupar, en 2017, el segundo lugar a nivel de país en la aplicación del medicamento cubano para combatir carcinomas basocelulares.

El fármaco, ya sea mediante infiltración perilesional o inyección intramuscular, se aplica mayormente en la zona H de la cara, que incluye las regiones centrofacial, periorbitaria inferior, temporal, pre y retroauricular, aunque hay personas muy blancas que desarrollan lesiones como la queratosis actínica, un precáncer de piel muy común, precisó Dunia Sotolongo Díaz, coordinadora en Ciego de Ávila del Programa Nacional de Extensión del Heberferon.   

Hasta este momento, se incluyen en la lista de las 73 instituciones de salud del país en las que se ofrece el medicamento, el Policlínico Área Sur, del municipio de Ciego de Ávila; y los hospitales provinciales Dr Antonio Luaces Iraola, de la ciudad cabecera, y el Roberto Rodríguez Fernández, del municipio de Morón, agregó.

Para 2020 se pretende incrementar la cobertura hasta los policlínicos Área Norte y Belkis Sotomayor Álvarez, ambos ubicados en la capital provincial, así como también hacia los municipios de Chambas, Ciro Redondo y Majagua.

Detalló la jefa del Servicio de Dermatología del Antonio Luaces Iraola que cada aquejado lleva 27 bulbos; durante tres semanas se ejecutan nueve aplicaciones, aunque por la vía de inyección intramuscular pueden ser hasta 14.

Cada bulbo, que disminuye en ocho veces la frecuencia de aparición de nuevas lesiones, cuesta 300.00 pesos en moneda nacional y un solo tratamiento por paciente 8 100.00, y algunas veces hay que aplicar hasta tres, según dio a conocer el Dr. C. Iraldo Bello Rivero, líder del medicamento en el país, en el Taller Nacional para extender su uso que tuvo por sede a Camagüey, en marzo último.   

En el centro hospitalario avileño antes mencionado existe una consulta multidisciplinaria los martes en la mañana, en la que participan, entre otros especialistas, maxilofaciales, oncólogos y dermatólogos, responsables de evaluar riesgos y beneficios en cada caso, además de elaborar el consentimiento informado, procedimiento mediante el cual se garantiza que el sujeto tiene intención de recibir el tratamiento y conoce las posibles reacciones adversas.

Sotolongo Díaz reconoció que el HeberFERON tiene un impacto sicológico tremendo en los beneficiarios, cuya edad ha llegado a ser desde 35 hasta 80 años, pues cura y reduce los tumores de piel de cualquier tamaño, obtiene efectos superiores en comparación con otros interferones, evita complejas cirugías en el rostro, y supone una mejor calidad de vida y estética facial.

Justo Díaz Expósito, un cubano sumamente agradecido de su sistema de salud, fue el primer avileño en empleársele la alternativa terapéutica en el Antonio Luaces Iraola, y vale destacar que para ese entonces —año 2017— fue él mismo quien se dirigió al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, compró su medicamento y especialistas coterráneos se lo aplicaron. 

Gladys Rodríguez Alfonso, quien padecía varias lesiones cancerígenas en la cara y hoy disfruta de plena salud, también reconoce la profesionalidad del equipo multidisciplinario al frente, en especial a la especialista Dunia.

Por cierto, recuerda la doctora que hace unos tres años participó en un evento sobre cáncer de piel en el CIGB de la capital y quedó muy motivada con la conferencia del Dr. C. Iraldo Bello.

Aquel acontecimiento condujo a que la dermatóloga trasladara hacia territorio avileño el importante medicamento, único en el mundo, mediante un pequeño proyecto que se inició con solo 12 enfermos, los que dieron respuesta completa al tratamiento.

Posteriormente, nació un propósito institucional en el Hospital Provincial Docente Dr. Antonio Luaces Iraola, el que implicó la capacitación e incorporación de varios profesionales de las especialidades de Dermatología, Oncología, Oftalmología, Cirugía Estética y Enfermería, con un crecimiento e impacto tremendo en poco tiempo de práctica.

Cuba aparece dentro de las naciones de América Latina y del Tercer Mundo con mayor incidencia de cáncer de piel no melanoma, mostrando una tasa de 55,46 por cada 100 000 habitantes; y tales cifras pudieran incrementarse como consecuencia del envejecimiento poblacional existente en el archipiélago.

http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/favorable-respuesta-de-pacientes-avilenos-a-la-aplicacion-del-heberferon inter doctora paciente

Garantizan relevos progresivo de los médicos cubanos en Venezuela

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El sistema de instrucción puesto en práctica en la República Bolivariana de Venezuela garantiza los progresivos relevos del personal médico cubanos en la Misión Barrio Adentro 1 y continuará hasta completar los casi nueve mil médicos y estomatólogos que laboran en el país, desde 16 años atrás.

El acumulado histórico de los especialistas cubanos de la salud pública que han laborado en los 23 estados de la patria de Bolívar asciende a los 145 mil, cifra que se reduce por año, gracias a la incorporación de los galenos nacionales formados por los profesores de Cuba que ya transita por la cuarta convocatoria.

Lourdes Guadalupe Marrero Puig, asesora metodológica estatal, enfatizó que los estudiantes conforman una pirámides docente de primero a sexto año y participan en todas las actividades que organiza el consultorio, desde los casa a casa, pasando por las campañas de inmunización, hasta los levantamiento que se realizan para conocer la población enfermas con HTH, con diabetes mellitus y en  el programa de parto humanizado.

En el estado Delta Amacuro se aplican medidas estratégicas para impulsar el programa en la zona oriental, donde las necesidades de profesionales son más perceptibles, demanda que suplen los colaboradores cubanos, pero con un sostenible avance en la formación vocacional de los jóvenes, unos por tradición familiar y la mayoría por experiencias personales.

María González Padrino, estudiante del primer año de medicina, explicó con lujos de detalles la forma que ella se compromete con la medicina sobre todo con la escuela cubana, porque fueron los médicos de ese país que le salvaron la vida cinco años atrás, cuando la desahuciaron en clínicas privaba de Venezuela  por la cronicidad en cálculo biliares.

Esos resultados son más visibles durante la Jornada de Trabajo Comunitario Integrado, con la asistencia de los colaboradores de todas las misiones, mediante la cual en el presente año se realizaron más de cuatrocientas mil atenciones médicas, e igual cifras de familias visitadas, sobre todo las identificadas  con pobreza extrema.


martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 3

En la semana: 245

En el mes: 1160

Total: 29495

f t g
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft