Logo Logo Logo
radiocuba.jpg

Historia de las transmisiones de televisión en Ciego de Ávila

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El Centro Transmisor de Televisión se fue desarrollando tecnológicamente pues ya para octubre de 1975 se monta un grupo electrógeno con conmutación manual en el centro con una potencia de 62 KVA y de procedencia soviética lográndose, por primera vez, un respaldo eléctrico para los transmisores de televisión.

En 1977 se realiza un cambio tecnológico en el centro con el comienzo de las transmisiones en Cuba de la televisión a color. Estas modificaciones consistieron en cambiar la altura de la torre de 300 pies a 500 pies, se cambia la canalización para los canales 8 y 12 a los cuales se les diplexa el TX de audio y video de cada canal y se combinan los canales para ser transmitidos por una sola antena tipo Panel de 16 paneles traída de Matanzas, ésta es montada a 420 pies, además se instalan nuevos equipos en la planta interior para mejorar la calidad de la señal de TV que llegaba desde La Habana. Con esta inversión se logra una mayor cobertura y calidad de la Televisión en el Territorio.

En 1994 se le realizan nuevas modificaciones a los ya viejos transmisores, esta consistió en agregarle un excitador de 100 w de potencia, marca PESA de procedencia española, en este equipo se realizaban las modulaciones de audio y video mejorando de esta forma la calidad de la señal, luego con las etapas amplificadoras a válvula tipo 4 x 400 A como pre amplificadoras y 3 x 2500 en la etapa final del DUMONT se amplificaban los 100 watt del excitador a 5000 w, esto logró una mayor confiabilidad del sistema y una mejora sustancial en la calidad de la señal. También se cambian los paneles de la antena por otros de construcción nacional y además se mejoraron algunos problemas que quedaban de los trabajos realizados en el sistema de radiación en el año 1977.

El día 3 de octubre de 2013 se culmina la instalación del primer TX de 1KW para la Televisión Digital Terrestre (TDT), ese propio día se realizan las pruebas de su funcionamiento. El día 23 de octubre a las 5:00 pm comienza a transmitir por el canal 33 con un paquete de ocho programas o canales de televisión (Cubavisión, Telerebelde, Educativo, Educativo 2, Multivisión, Canal Infantil Habana, Cubavisión Internacional y Canal Clave) y 5 emisoras radio (Radio Taíno, Progreso, Rebelde, Enciclopedia y Musical). El 1 de noviembre de 2017 sale por vez primera en la provincia una transmisión de televisión digital de alta definición utilizando la frecuencia del CH 48.

Bibliografía

Cuaderno Avileño III. De los medios y los mediadores, Sayli Sosa Barceló.

Pin It

Escribir un comentario



martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 16

En la semana: 16

En el mes: 4058

Total: 53827

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft