Sembrar caña, no dificultades y compromisos incumplibles

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Salvador

A sembrar caña y pensar menos en las dificultades y los compromisos incumplibles convocó Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, en una visita a esta provincia, en la que también hizo un llamado a una mejor planificación de la zafra  y a lograr mayor eficiencia en el proceso agroindustrial.

«Ciego de Ávila tiene que hacer la caña que necesita y eso se logra con el incremento de la siembra, algo que la provincia le debe al país, pues se encuentra entre las peores en ese renglón», comentó el dirigente político.

Refirió que en la zafra 2020-2021 molerán los tres centrales que en los últimos años lo han hecho: Ecuador, Primero de Enero y Ciro Redondo y se espera que lo haga el Brasil, perteneciente a la vecina provincia de Camagüey, por lo que no será posible el vínculo de caña de este último al Primero de Enero, como ha sucedido en zafras anteriores», reflexionó Valdés Mesa.

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa en Ciego de Ávila, reiteró en que la provincia está obligada al crecimiento en caña y en el rendimiento agrícola, pues las cifras indican que si se dispone de un poco más de materia prima para la próxima campaña será sobre la base de la caña dejada-quedar, es decir, la que no molieron los ingenios.

En otra parte de la intervención, Valdés Mesa insistió en lo necesario de la planificación correcta de la zafra azucarera: «cada día que se desplace en el tiempo va en contra de la eficiencia en el proceso integral de fabricación de azúcar y la provincia fue ejemplo negativo en ese sentido, lo que al final fue una de las causas que dio al traste con el cumplimiento del plan».

Se conoció en el análisis que los centrales Ecuador y Primero de Enero se echaron a cuestas al Ciro Redondo, con el rescate de unas 21 000 toneladas de las 55 000 dejadas de hacer por el Coloso del Centro, sometido a un amplio proceso inversionista que no terminó en el tiempo previsto y ello constituyó otras de las razones por las que el territorio cumplió el plan de azúcar solo al 72 %.

En la temporada venidera deberá cambiar ese panorama, a partir de que el amplio proceso inversionista para la modernización del Ciro Redondo está en fase final, con la ampliación de la capacidad de molida de 6 000 a 8 000 toneladas en 24 horas.

Dicha inversión, de unos 90 millones en moneda total, incluidos más de 13 millones de dólares por concepto de importación de equipos, tiene como otros objetivos principales asegurar la demanda eficiente de 122.5 toneladas de vapor por hora y 8 Megawatt, y la entrega a la bioeléctrica de condensado del vapor como agua de reposición de sus calderas y el bagazo residual de la molida de la caña durante los meses del año que se planifique la zafra.

De ahí la armonía que deben mantener ambos para una generación estable de corriente, a partir del empleo de fuentes renovables de energía, algo que todavía no ha sido posible por distintas razones.

La reunión contó con la presencia de Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de Ciego de Ávila y Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba.

Al término de los análisis, Valdés Mesa visitó la empresa de cultivos varios Cubasoy, un emporio productivo en constante crecimiento.