En Ciego de Ávila: Vigilar la COVID-19 sin olvidar otros riesgos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Vigilar la COVID-19

Mantener las medidas de vigilancia en el enfrentamiento a la COVID-19, al mismo tiempo no descuidar las causas que propician el surgimiento de brotes epidemiológicos de otras enfermedades como el dengue y adoptar medidas preventivas para la minimización de los daños durante la presente temporada ciclónica, estuvieron entre las orientaciones dejadas en Ciego de Ávila por el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

En recorrido por la provincia iniciado en el Consejo Popular Turiguanó, donde se mantiene la cuarentena más extendida en el tiempo en Cuba, acompañado de Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Martín Venegas, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente.

Conoció acerca de las medidas de restricción que han permitido la no aparición de casos confirmados al SARS-CoV-2 desde 17 días atrás, lo que ha permitido dejar solo en aislamiento a las comunidades de El Aserrío y Sandino, con una población conjunta de 3 140 habitantes.

Yamila Bautista Poll, presidenta del Consejo de Defensa en Turiguanó, expuso la evolución de la situación epidemiológica desde el primer momento, las medidas logísticas y organizativas adoptadas para mantener la continuidad de la vida en ese territorio de alto riesgo de contagio bajo nuevos condicionantes.

Pardo Guerra expresó que con esta pandemia aprendemos de las experiencias, porque para nada es comparable a otras situaciones como el dengue o los eventos hidrometeorológicos, a cuyo enfrentamiento estamos más acostumbrados.

Acerca de la recién iniciada temporada ciclónica y la coexistencia con la circulación del nuevo coronavirus, el Jefe del EMNDC dijo que hay que readecuar los planes de protección de personas, ahora con la observación y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social previstas.

Pese a las complejidades que se dieron en el establecimiento de una cuarentena de área tan abarcadora, Pardo Guerra concluyó la visita a este enclave famoso por sus rebaños de reses Santa Gertrudis con una felicitación por la forma en que han logrado contener la trasmisión del nuevo coronavirus y la confianza en que el próximo 23 de junio podrán concluir la fase de cuarentena.

Los grandes objetivos económicos también fueron parte de la agenda de la visita, por ello llegaron hasta el central Ciro Redondo donde se informaron sobre el comportamiento de la inversión capital de esa fábrica de azúcar y de la bioeléctrica asociada a ella, que en lo que va de año ha generado 37 381 mega watts/hora, de ellos 32 269 entregados al sistema electroenergético nacional, lo cual representa un 119 por ciento de cumplimiento del plan.

Allí se interesó por el comportamiento de la disponibilidad de marabú, con estimados de existencia en la provincia para sostener la generación fuera del periodo de zafra durante cinco años y medio años aproximadamente, la disponibilidad de la dulce gramínea y la siembra de bosques energéticos.

El Jefe del EMNDC se interesó sobre los planes ante peligros, vulnerabilidades y riesgos de ambos planteles industriales así como los de reducción de desastres, los cuales poseen gran importancia en la previsión de situaciones adversas de sequías, intensas lluvias, huracanes, incendios, roturas de maquinarias. Enfatizó en la importancia de no dejar nada al azar y actuar con mucha previsión.

La inocuidad de los alimentos en la minindustria Media Luna motivó el interés del visitante

Hasta la minindustria Media Luna, proyecto de iniciativa de desarrollo local del municipio cabecera para el procesamiento de frutas y vegetales, llegaron para acercarse a las interioridades de esta planta vinculadas a la inocuidad de los alimentos y las previsiones ante la aparición de fenómenos naturales adversos

La comitiva recibió una panorámica acerca de la historia del proyecto que ya acumula en lo que va del actual año 942 272,95 dólares por concepto de exportaciones, y a pesar de la adversa situación económica nacional e internacional no renuncian al propósito de terminar el 2020 con el cumplimiento de los 2 millones 069 700 dólares previstos.

Pardo Guerra llamó la atención en no descuidar la previsión y recoger en los planes de reducción de desastres los eventos meteorológicos, plagas agrícolas, el equipamiento tecnológico y la inocuidad de los alimentos.

En presencia de integrantes del Consejo de Defensa provincial, Pardo Guerra reiteró que los planes de prevención y reducción de desastres se readecúan ante el riesgo de contagios de la COVID-19

En sesión del Consejo de Defensa Provincial el General de División fue informado sobre las medidas adoptadas por el territorio a todos los niveles para evitar la propagación de la COVID-19.

El Jefe del EMNDC llamó a puntualizar las acciones preventivas de Ciego de Ávila con vistas a la temporada de huracanes, que los pronósticos meteorológicos señalan como más intensa de lo normal y no obviar la detección temprana de arbovirosis, epizootias y otras vulnerabilidades.

Asimismo señaló como elemento positivo la identificación de los municipios y las zonas más afectadas por transmisión del dengue durante 2019 para evitar repetir situaciones de este tipo y ofrecer una efectiva respuesta.