Ciego de Ávila vs COVID-19: la suerte de que no sea martes 13

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Covid-19 en Ciego de Ávila

Hoy no es martes 13, pero es martes, hace 13 días que no se reportan nuevos confirmados en Ciego de Ávila y solo tenemos buenas noticias: esta jornada tiene vocación de cierre de un ciclo. Desde el lunes en la tarde están en sus casas las dos últimas avileñas pacientes de COVID-19 y, aunque se trate solo de una metáfora bastante sencilla y ya leída, la provincia respira mejor.

Los casos 95 y 96, ambas residentes en Turiguanó, recibieron ayer el alta clínica que las declara libres de SARS-CoV-2, pero como ya se sabe, deberán cumplir otros 14 días de vigilancia estricta antes de que el foco de trasmisión, la cuarentena y ellas mismas dejen en el pasado este capítulo bastante trágico de sus vidas.

A Ciego de Ávila le tomó 11 semanas exactas deshacerse del nuevo coronavirus que mantiene en jaque al mundo entero. Nadie ha dicho que estemos salvados del todo, que a partir de ahora seamos inmunes o que no existen probabilidades de que comience todo otra vez.

La circulación del virus en La Habana y las negligencias e indisciplinas que han derivado en eventos de trasmisión allí o desde allí (como el caso de Castaño en Villa Clara), mantienen encendidas todas las alarmas. El número de asintomáticos positivos detectados hasta ahora también es una variable a tener en cuenta.

Sin embargo, permitámonos la alegría de este martes sin sospechosos, sin confirmados, sin hospitalizados. Ni siquiera los 21 viajeros aislados, procedentes de países como Estados Unidos, México e Italia, por el momento, han estado contagiados.

Con las dos altas clínicas notificadas hoy solo le resta a la provincia el tiempo reglamentado para realizar los PCR-RT evolutivos que reafirmen la no presencia del virus en cinco de los recuperados (no se cuentan los tres franceses). Sus altas epidemiológicas, en los próximos días, apuntalarán esta racha ganadora que nos coloca en una mejor posición desde el punto de vista epidemiológico.

Si miramos lo que han sido estos dos meses y medio de epidemia y enfrentamiento, y viendo cómo evolucionaron las 93 personas recuperadas, lamentamos tantísimo más los tres fallecidos que contabiliza el territorio.

Tres adultos mayores de 60 años que llegaron tarde a la atención de Salud y que, aunque tenían otras comorbilidades, creo firmemente en la posibilidad de salvarles la vida si se hubieran detectado a tiempo. Están ahí para atestiguarlo los casos 3, 39, 42, 50, 53, 59, 67 y 78, todos mayores de 70 años y con una evolución favorable.

De hecho, de los 93 contagiados, solos dos tuvieron complicaciones que pusieron en riesgo sus vidas, pero ninguna relacionadas con la COVID-19: el caso 20, una señora que presentó síntomas cardiovasculares; y el caso 74, la bebé de nueve meses con un diagnóstico posterior de epilepsia. Ambas residentes en el municipio de Venezuela.

Permitámonos la alegría, sí, cumpliendo todavía más con las medidas higiénico-sanitarias que nos trajeron hasta este martes que no es 13, por suerte, pero que marca el día 13 sin nuevos casos y la recuperación de todos los hospitalizados.