Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila siete días sin casos, altibajos en la capital

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Nota 6 Covid-19 en Ciego de Ávila

    Aparentemente, este martes de nueve confirmados en la capital, la situación vuelve a la normalidad de la que hablaban los especialistas en la endemia del virus: entre 10 y 20 casos diarios. 

    Sin embargo, es el origen de estos positivos en la Habana lo que no clasifica en la normalidad de un contexto que no ha desarticulado ninguna medida impuesta y que tiene archiconocidos protocolos. Por eso llama la atención que el caso primario de la tienda La Época, que desencadenaría luego otros focos, haya ocultado sus síntomas y solo seis días después acudiera a los servicios de Salud.

    Así lo contaba ayer en Mesa Redonda, Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana. Del 12 de mayo al 18 el caso índice permaneció en dicha tienda, trabajando…y propagando el virus.

    Resultado: hasta el día de hoy, con los cinco casos que recoge el parte de este martes, ya son 110 confirmados; el mayor número de ellos asociados a Laboratorios AICA (68).

    La magnitud de estos focos se hizo aún más visible cuando Yadira Olivera comparaba los números ayer. “En los últimos 15 días, se acumulan 175 casos confirmados, promediando 11 casos por día. Los centros de trabajo aportan 101 casos, representando el 57,7 por ciento de los casos acumulados. De no existir los casos que se reportan en instituciones laborales, punto de partida de controles de foco, la provincia acumularía 74 casos confirmados, promediando cinco casos por día.”

    No obstante, varias veces las autoridades han advertido de la falta de percepción de riesgo de quienes se mantienen en las calles, por lo que no se descarta la probabilidad de focos asociados a colas o vecindarios. El virus —ya lo alertaba esta mañana el doctor Francisco Durán—, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública − no ha perdido su virulencia.

    “Las hipótesis que hablan al respecto no están científicamente demostradas. Lo que sí sabemos es que es bastante virulento, muy trasmisible, dos o tres veces más que la influenza y que causa gran número de muertes.” Las cifras rozan ya las 372 mil muertes en el mundo.

    En Cuba, ayer tampoco reportamos decesos. Y la cifra de hospitalizados (casos activos) es de 180. El 87,4 por ciento del total de confirmados ya está recuperado.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: