Ciego de Ávila vs COVID-19: dos meses de epidemia

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

NOTA5

¿Qué pasa en Turiguanó? es la pregunta más recurrente en Ciego de Ávila en el último mes. Cuando parecía que el evento de trasmisión local allí iba de vencida, el 2 de mayo se informó un nuevo caso que sería el inicio de una segunda “temporada” del SARS-CoV-2, por decirlo rápido y mal.

Al cierre del 24 de mayo, mientras se cumplían dos meses exactos de epidemia en la provincia, otro confirmado residente en esa localidad moronense confirmó, a su vez, que la COVID-19 es tramposa y, aun asestándole un golpe final, no podríamos estar seguros.

El Caso 95 de Ciego de Ávila es una ciudadana de 53 años, residente en la comunidad El Aserrío, vecina del caso índice de Turiguanó, la señora fallecida el 7 de abril. Al igual que con el positivo del sábado último, también vecino, no salió identificada como contacto en la encuesta epidemiológica.

Ambos casos son resultado de un estudio casi masivo, propuesto por el Grupo Técnico provincial y aprobado por el Ministerio de Salud Pública. Allí se han estudiado con PCR-RT más de 800 personas y, a falta de unos 50 resultados, solo se han confirmado estos dos pacientes.

Con 18 positivos el evento de trasmisión de Turiguanó ya es el mayor de la provincia, no solo en cantidad de casos confirmados, sino en población estudiada. La cuarentena es, asimismo, la más extendida en el tiempo, posiblemente hasta en el país.

Si bien es cierto que no hay consenso sobre el tiempo de incubación del coronavirus, la cifra que se ha tomado como referencia es de 14 días y otros 14 para declarar el alta médica, si se ha negativizado. Hemos dicho, también, que varios de los pacientes hospitalizados continúan positivos al PCR-RT luego de dos semanas de tratamiento, pero no son la mayoría.

El sábado señalábamos el factor de proximidad. Al ser vecinos, aun cuando no se identifiquen como contactos ― sabiendo además cómo somos los cubanos en nuestras relaciones sociales―, los estudios deberían incluir a las personas más cercanas, espacialmente hablando.

Claro que esto compite con la disponibilidad del país y la capacidad instalada en los laboratorios, pero lógica tiene. Máxime cuando ya sabemos que el 50,9 por ciento de los positivos del país estaban asintomáticos en el momento de la toma de muestra (62,1 por ciento en el caso de la provincia avileña). O sea, si no se les testea no hay cómo detectarlos.

Evidentemente, ni en Salud ni en Virología ni en Epidemiología dos más dos es cuatro. Sin embargo, cualquiera podría sumar y darse cuenta de que han pasado casi 50 días entre el caso índice y los más recientes. Parece demasiado tiempo.

Lo más probable es que eslabones intermedios en esa cadena de contagios, que logren conectar con certeza los últimos con los primeros, cursaran la enfermedad sin síntomas o con síntomas moderados y nunca fueron hallados por la pesquisa.

Tantos días por el medio sobran para que sus muestras hayan negativizado y no sean detectados por un PCR-RT. La “araña” epidemiológica, sin embargo, ha seguido creciendo y si no podemos enlazarlos a la primera es porque a este rompecabezas deben faltarle piezas.

Lo único que a estas alturas podría arrojar tranquilidad y certidumbre sería un estudio de seroprevalencia que revele quiénes han estado en contacto con el virus y quiénes no, a partir del análisis de sangre y la búsqueda de anticuerpos IgG e IgM.

Luego del estudio inicial, con un alcance de 4 000 personas (215 en Ciego de Ávila), el país decidirá si amplía la búsqueda.

Por lo pronto, todavía no se levantará la cuarentena en Turiguanó. Allí, aun cuando algunos aseguran se ha cumplido con las medidas indicadas, otros dejan en nuestra web comentarios que la desdicen.

LOS NÚMEROS DEL LUNES

Con el nuevo caso informado hoy Ciego de Ávila acumula 95 positivos, tres de ellos fallecidos y 87 recuperados. De los pacientes dados de alta médica 77 recibieron, además, el alta epidemiológica.

La revisión de las personas en vigilancia por la Atención Primaria de la Salud arrojó un número mayor al de días recientes, 850, mientras los aislados en centros son apenas 36, la cifra más baja desde el inicio de la epidemia aquí.

Se mantienen en cuarentena siete viajeros, seis procedentes de Estados Unidos y uno de Italia. Cuatro controles de foco siguen abiertos, de acuerdo con la información del Doctor Eduardo Zalacain Petgrave, subdirector de Epidemiología del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

La tasa de incidencia acumulada continuó incrementándose, hoy es de 21,7 por cada 100 000 habitantes; también la tasa de los últimos 15 días: 0.9 por cada 100 000.

Una decena de infecciones respiratorias halló la pesquisa ayer, pero solo una fue considerada sospechosa.