COVID-19 en Cuba: otra vez la cifra más baja de confirmados

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Nota 4 Covid-19 en Ciego de Ávila

Por tercera vez en el transcurso de la epidemia, Cuba registra un descenso en sus positivos diarios y vuelve a tocar su punto más bajo: seis confirmados. Curiosamente, ha sucedido cada seis días: al cierre del 12, del 18 y del 24 de mayo, y en medio de tal secuencia el dato más “alarmante” ha sido el de 22 enfermos; una cifra que, comparada con los reportes diarios de abril es baja.

Aun cuando la tendencia favorable de la epidemia es visible de un mes a otro, hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) volvió a reiterar que no podemos confiarnos. El ejemplo más evidente pudiera estar, incluso, en el mismo de parte de este lunes,c on el confirmado de Ciego de Ávila, provincia que ahora reporta un total de 95.

Cuando el sábado pasado se confirmó un caso en esa localidad Invasor se preguntó cómo era posible: “¿47 días después se conectan con el caso índice?, ¿de qué período de incubación del virus estamos hablando?, se preguntaba entonces la colega Sayli Sosa, por lo insólito de una cadena de contagios que, a todas luces, mostraba torceduras no esclarecidas.

Y aunque el parte de hoy no hace referencia a qué caso se enlaza la avileña de 53 años, pocas justificaciones habrían para entender que sigan apareciendo eslabones en un municipio en el que el único evento de trasmisión de esta provincia sigue abierto… ¡y de qué manera!

El resto de los confirmados de hoy pertenece a La Habana, provincia que en los últimos 15 días presenta una tasa de incidencia de 4,6 por cada 100 mil habitantes. No obstante, Matanzas casi la duplica con 8,5.

Sobre la situación internacional el doctor Durán volvió a referirse a los epicentros de la pandemia, trasladados ahora, fundamentalmente a Estados Unidos y Brasil. Ayer un atípica portada del New Yort Time dejaba plasmada la triste realidad de ese país que ya ronda las 100 mil muertes.