Ciego de Ávila vs COVID-19: contagiados hasta que se pruebe lo contrario

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Nota 1a Covid-19 en Ciego de Ávila

De las cifras de este martes, un día en el que “aparentemente” no ha pasado mucho en Ciego de Ávila y poco en la Isla, una resume todo lo que en casi dos meses de epidemia en la provincia hemos alertado: 203 contactos asintomáticos de casos confirmados están bajo vigilancia en centros de aislamiento.

El número es todavía más revelador si aclaramos que el total de aislados en centros es 206, por lo que solo tres individuos se consideran sospechosos, o sea, con síntomas respiratorios y riesgo epidemiológico. Otros 263, también sin riesgos evidentes, se controlan en sus lugares de residencia.

La ironía del momento es que ya no se puede señalar con el dedo a quien estornuda o tose ni rehuirle a quien muestra señales de “catarro”; para ser totalmente consecuentes debíamos considerarnos contagiados hasta que se demuestre lo contrario.

Como se ha explicado en varias oportunidades, la epidemia en Cuba y en la provincia ha transitado de un momento inicial con reportes de 30, 50 hasta 74 confirmados el 1ro de mayo, (20 en Ciego de Ávila el 7 de abril), a jornadas como la de hoy, con seis positivos en el país (ninguno avileño), de los cuales cuatro estaban asintomáticos.

Por eso aunque el número de contagiados diarios, en franco descenso desde la semana pasada, habla a favor del control y una posible recta final, en sentido contrario avanza la certeza de que un solo asintomático infectado con el SARS-CoV-2 podría ponernos en el mismo lugar de hace un mes.

De ahí que continúe testeándose a población en riesgo. Esta mañana se enviaron 50 muestras al laboratorio de Villa Clara y al cierre del 18 de mayo se recibieron 116, todas negativas. Y de ahí en que insistamos hasta el agotamiento en la observancia de las medidas de prevención y mitigación.

Ciego de Ávila se mantiene, entonces, con 93 positivos hace ya seis días, pero habiendo vivido 10 jornadas consecutivas sin nuevos casos en la última quincena de abril, los avileños saben que esta tranquilidad se puede romper en cualquier momento, en cualquier rincón de la provincia. Sucedió en Chambas, con un único caso del que todavía hoy se desconoce la fuente de contagio.

En total, se han enviado 4241 exudados nasofaríngeos a los laboratorios y apenas han resultado positivos al PCR de SARS-CoV-2 el 2,2 por ciento.

Ayer se reportó una nueva alta médica, el caso 87, un ciudadano de 62 años, residente en Ciego de Ávila, que había sido informado el 7 de mayo pasado.

Los ocho hospitalizados, entre los que se incluyen tres trabajadores de la Salud, mantienen evolución satisfactoria, según confirmó con conferencia de prensa el Doctor Axel López Valdés, Epidemiólogo del Puesto de Dirección para la COVID-19 de la Dirección Provincial de Salud.