Ciego de Ávila vs Covid-19: Otra alta y ningún positivo

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Parte 3 Covid-19 en Ciego de Ávila

Después de cuatro días sin casos confirmados a la Covid-19 en Ciego de Ávila no hay calma, pero si cierto sosiego en este “cachumbambé” epidemiológico que parece ascender y descender con facilidad ante el menor descuido y eso ha quedado con el “caso Turiguanó”, donde, en medio de las medidas restrictivas de la cuarentena, surgió el pasado día 12 el último positivo reportado hasta ahora en la provincia por lo que el aislamiento deberá continuar, si todo marcha bien, hasta el 5 de junio.

Con este antecedente la disciplina de la población y la vigilancia son decisivas, así como buscar hasta el cansancio síntomas respiratorios a través de la pesquisa activa, que solo en 24 horas identificó 16 infecciones respiratorias agudas, siendo una de ellas catalogada como sospechosa y tratada según los protocolos de aislamiento establecidos.

A su vez en este mismo lapso de tiempo se enviaron 64 muestras a los laboratorios de referencia nacional, otras 13 están pendientes de análisis y cuatro pacientes esperan por la toma del exudado nasofaríngeo.

Lianys Coroa Castro, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que 90 PCR negativos al Sars-CoV-2 se han recibido en las últimas horas y la vigilancia a otros virus respiratorios cerró en 65, con la prevalencia de diversos tipos de Coronavirus e Influenza A.

Sin embargo, esto no puede traducirse en que estamos exentos de riesgos, sino que la epidemia se mantiene controlada, a pesar de que no todas las noticias nacionales sobre el tema sean buenas.

Lo que sí llena de satisfacción es sumar otro recuperado y que los nueve pacientes que continúan ingresados presentan una evolución favorable. Tampoco se reportan graves ni críticos y la tasa de letalidad es de un 3,2 por ciento.

De estas cifras, tres personas se corresponden con trabajadores de la salud para un acumulado de 15 enfermos con la Covid-19 durante el cumplimiento del deber en los últimos meses.

El promedio de días entre la fecha probable de los síntomas y el ingreso fue de dos días y se mantienen en vigilancia 469 personas, 206 en centros de aislamiento y 263 en la Atención Primaria de Salud.