Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Lecciones de una pandemia

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    pande12

    “Esto de la Covid-19 solo vino para fortalecernos” Fueron las primeras palabras expresadas por el joven presidente del Consejo Popular de Gaspar Eric Llama Castellano, durante el recorrido realizado para chequear las obras en saludo al 26 de julio en el municipio Baraguá, en la provincia Ciego de Ávila. Y realmente no es el único que piensa así. “Las lecciones han sido muchas, y todavía no terminamos de aprenderlas todas”, asegura.

    Con diez circunscripciones a su cargo, Eric reconoce que el papel de la gente ha sido fundamental, y eso se aprecia no solo en el enfrentamiento a la pandemia, sino también en la disposición para seguir acometiendo, las principales obras previstas para ser una digna sede provincial de la celebración por el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. “Será diferente, es verdad, pero no pasará por alto”, afirma mientras observa la construcción del Monte de las Banderas, frente a la sede del Comité Municipal del PCC.

    Con una CCS y una UBPC enmarcadas en su Consejo Popular, es digno destacar la labor que realizan en la producción de alimentos para la población y todas las donaciones que han realizado para los grupos vulnerables.

    Volviendo al tema de la Covid-19 Llama Castellano refiere que, de los 6 casos positivos diagnosticados en el municipio, solo uno perteneció a Gaspar y en eso mucho tuvo que ver el despliegue, desde el primer momento, de toda la fuerza profesional del sector de la Salud y la integración comunitaria, sobre todo de los jóvenes. “El papel de los 17 universitarios ha sido esencial. Se convirtieron en mensajeros ejemplares, muy activos, que se ganaron rápido la confianza de la gente, especialmente de los adultos mayores que viven solos, y a los que llevaron tanto medicamentos como los alimentos y productos de primera necesidad”.

    Cuándo se le interroga sobre cuál considera que haya sido el momento más complejo y cuál la mayor satisfacción no lo duda: “El momento más complejo fue el de hacerle comprender a las personas, que el coronavirus no era cosa de juego, ni lo es. Que las medidas dictadas están hechas para cumplirse y que si se violan, las consecuencias pueden ser fatales. El trabajo político ideológico en esto fue fundamental y se ha venido realizando a nivel de CDR y hombre a hombre, familia a familia. Y el momento de mayor satisfacción, de los vividos, ha sido haber  logrado el control de la enfermedady detener su propagación en el territorio. Una satisfacción por llegar, será la que compartamos si evitamos rebrote en el país”

    El delgado de la Circunscripción #1 y presidente del Consejo Popular Gaspar, en Baraguá, está convencido de que estos más de cien días de Covid en Cuba, dejarán más lecciones que cien cursos de postgrados y que por suerte somos un país de gente inteligente, capaz e incansable, que ama el derecho a la vida, aunque algunos irresponsables se atrevan a desafiarlo.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: