Apelar a nuestras potencialidades

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

apelar

La tensión que se vivía desde marzo por la inminente entrada de la COVID-19 al país tiende a ceder espacio, pero la enfermedad no se eliminó defi nitivamente, sus estragos abundan por el mundo, y si no se hubiese adoptado las medidas requeridas en Cuba, también aquí serían mayores.

—Durante el enfrentamiento a la COVID-19 la provincia se mantuvo entre las de mayores tasas de incidencia, ¿qué evaluación hace el CDP de esta etapa de trabajo?

—La COVID-19 representó un proceso para el cual no estábamos totalmente preparados teniendo en cuenta la naturaleza de la enfermedad, que por las  características de su transmisión y los contactos que genera, provocó que la provincia fuera alcanzando niveles y tasas de incidencia entre los más elevados del país. Aquí incidieron los casos llegados desde el exterior, así como el alto número de confi rmados asintomáticos, el 63,5 por ciento del total.

“De igual manera habría que evaluar la forma en que se fue ganando por la población niveles superiores en la percepción de riesgo. Incluso, los elementos que tienen que ver con la adopción de las medidas higiénico-epidemiológicas que para cada momento se fueron incorporando. Hubo que hacer un trabajo fuerte no solo por parte del sistema de la Salud Pública, sino de las organizaciones políticas y de masas, y a través de los medios de comunicación.

“El hecho de tener una tasa de incidencia alta casi siempre se asocia a la manera en que se pudo haber enfrentado por las diferentes estructuras de los consejos de Defensa. Existieron territorios donde la pandemia no tuvo impacto. En Primero de Enero no hubo casos positivos, Bolivia tuvo solo dos y ninguno de ellos autóctonos, y Chambas, tuvo uno durante todo el período.

"Las medidas adoptadas por el CDP y las estructuras en los municipios fueron incrementándose, inclusive en el diseño de la infraestructura que se creó para las diferentes categorías, o sea, los casos sospechosos, los contactos de los contagiados, lo cual permitió realizar los procesos de aislamiento.

“En los primeros momentos hubo eventos asociados a un actuar no acorde con la responsabilidad individual. Esos procederes tuvieron como peor desenlace los eventos que tuvimos y el fallecimiento de avileños.

“Un elemento clave para contrarrestar la pandemia era la profundidad en la pesquisa, la cual se fue mejorando. La incorporación de los estudiantes de Medicina reforzó la tarea que acometía el personal de la Salud.”

—Una realidad totalmente nueva reportó experiencias para futuros eventos de similar naturaleza. ¿Cómo se prevé aprovecharlas?

—Nos ha permitido trabajar para actualizar el plan provincial para la reducción de riesgos de desastres de origen sanitario (epidemias).

Es importante tener en cuenta la labor que debe desarrollar el subgrupo de Salud Pública en cuanto a sus direcciones de trabajo, que permitan tener un control exhaustivo de las infecciones respiratorias agudas (IRA). De ahí parte la realización de diagnósticos, dar seguimiento y adoptar a tiempo las medidas que permitan contener casos sospechosos y los contactos que pudieran generarse.

“Asunto vital es el entrenamiento adquirido por los órganos de dirección. Nos quedan muchas enseñanzas. También, en el CDP hicimos un trabajo basado en las experiencias de los Consejos de Defensa Municipales y las Zonas de Defensa. Daremos seguimiento a varios aspectos señalados por esas instancias como parte de la nueva estrategia que se está diseñando para enfrentar situaciones similares, sobre todo, en el transporte, la distribución de productos básicos a la población, evitar aglomeraciones, potenciar el comercio electrónico, la venta de productos para la desinfección, experiencias que debemos mejorar.”

—En la fase de recuperación, ¿cómo el CDP proyecta las acciones en cuanto a la producción de alimentos, la eficiencia económica, la situación sanitaria y la disciplina social?

—Desde antes de la primera etapa post COVID-19, en lo que respecta a la producción de alimentos hemos trabajado en potenciar la siembra de cultivos varios que respalden el programa de autoabastecimiento de cada municipio. Tenemos un recurso vital que es la tierra. Asimismo se requiere de otros, que son limitados.

"El enfoque principal se basa en potenciar el uso de toda la tierra apta para la producción, buscando alternativas con elementos que sustituyan los fertilizantes, los herbicidas, a partir de productos biológicos, incrementar el uso de la tracción animal, potenciar la cría de animales (conejos, gallinas, ganado ovino-caprino y el cerdo criollo) que nos permita obtener un nivel superior de proteínas, y la producción de más cultivos de ciclo corto, recuperandola diversificación de las producciones agrícolas.

"Esta es una provincia importante en la producción de plátano, pero hay que buscar más cantidades de boniato, malanga, yuca, y no solo para alimentar a las personas, sino a los animales. Hoy tenemos serias limitaciones con las importaciones, de ahí que se requiere de alimentos a partir de los recursos con que contamos.

“La eficiencia económica tiene una relación directa con los niveles superiores de ahorro que necesitamos lograr, fundamentalmente, con los portadores energéticos, además de un mayor control de los recursos materiales y financieros. Incorporar a los procesos productivos una mayor presencia de las  producciones nacionales que vayan al mercado interno y sustituyan recursos que el país importa y una mayor efectividad en el control interno en las entidades, evitando desvíos de recursos, ilegalidades y corrupción.

“En cuanto a la situación sanitaria no debemos descuidar, unido a la COVID-19, las arbovirosis, con enfermedades como el dengue, que todos los años conlleva que el territorio disponga de un nivel de recursos para evitar la apertura de una transmisión y los daños consiguientes a la salud y a la economía.

"Debemos buscar un mayor nivel de integración de varios organismos, con énfasis en Comunales, y Acueducto y Alcantarillado, que se basa en la adecuada recogida de desechos sólidos, la limpieza de ciudades y poblados, y todo lo asociado a salideros, obstrucciones, la limpieza de canales, o sea, que esta labor no solo descansa en Salud Pública, sino que depende de muchos factores.

“El pueblo avileño, en lo adelante, deberá continuar dando muestras de respeto, decencia, responsabilidad y mucha disciplina.”

—El arribo de turistas extranjeros a las instalaciones hoteleras de la cayería norte, en esta segunda fase, requiere de medidas que disminuyan los riesgos...

— Aquí tienen que cumplirse rigurosos protocolos sanitarios que incluyen la realización de pruebas PCRRT a quienes arriben al aeropuerto Jardines del Rey. Se crean las condiciones para realizar esas pruebas en la provincia, lo cual acortaría los plazos para obtener rápidos resultados.

“Entre otros protocolos se encuentra el control de la temperatura, la limpieza constante de los locales, superfices, alojamientos y restaurantes, entre otros sitios, medidas instauradas desde el aeropuerto Jardines del Rey. Además, cada instalación hotelera tiene a su disposición equipos de médicos y epidemiólogos que controlarán la situación.

“Está previsto que los turistas no tengan contactos con la población, y los trabajadores que prestarán sus servicios deben permanecer, cuando finalicen su período de labor, siete días en aislamiento en la cayería, y otros siete en sus casas, controlados por las autoridades sanitarias de sus comunidades. Los trabajadores han tenido la capacitación requerida para asegurar su salud.”

—Aunque se aplicó alternativas en cada municipio, la comercialización de productos de primera necesidad se mantiene entre las principales insatisfacciones de la población. ¿Están contempladas medidas para aliviar esta problemática en alguna de las fases de la recuperación?

—Las medidas contempladas son organizativas. Los niveles de productos de primera necesidad que hoy recibe la provincia no deben tener incrementos, sobre todo los que dependen de materias primas importadas. Se han visto afectadas las relaciones comerciales para las importaciones y las exportaciones, también influye la reducción de las finanzas y el recrudecimiento del bloqueo. A partir de estos elementos, todo lo que hagamos debe ser sobre la base de buscar alternativas con los recursos que disponemos localmente.

“La falta de medicamentos también está presente y debemos apoyarnos en la Medicina Natural y Tradicional.

“El llamado principal del Consejo de Defensa Provincial está en que cada cual, desde la posición que ocupa, se proyecte en la producción de alimentos, incluso en los patios. Hay que potenciar la agricultura familiar, el momento demanda que todos nos sumemos a este empeño.”