Deporte en Ciego de Ávila: mejoras y aportes al verano

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

mejorasde

El proceso de renovación constructiva en instalaciones para el desarrollo atlético, junto a la preparación con vistas al Verano por la vida, se incluyen entre las principales faenas que, por estos días, desarrolla el movimiento deportivo avileño.

A la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Marina Samuel Noble le viene de maravillas la transformación, si se tiene en cuenta que, de las instituciones de su tipo, es una de las que más dificultades presentaba en cuanto a su terminación.

Onel Jiménez Álvarez, subdirector general de Deportes en la provincia, refiere que en el plantel las labores incluyen el acondicionamiento del laboratorio de computación, el resane del techo perteneciente al pasillo central y la puesta en funcionamiento del bloque para el alojamiento de alumnos varones, que estaba fuera de servicio hace más de siete años.

“Las acciones abarcan la colocación de puertas y ventanas, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, la reparación y el mantenimiento de sillas y mesas, más faenas imprescindibles en áreas deportivas”, añadió el directivo.

De estas últimas destacan la cancha de tenis de campo, la pintura de las tapias y dogouts del terreno de béisbol, el piso del gimnasio de boxeo, más el necesario complemento con la pintura general del centro.

Otra institución de similar importancia, la Escuela de Profesores de Educación Física Manuel Suárez, conocida como Ceballos 7, recibió el beneficio con la pintura del centro, mejoras al sistema eléctrico, muebles nuevos para el comedor y el resane de paredes. Las acciones, protagonizadas por el colectivo laboral, incluyeron las canchas de baloncesto y la pista de atletismo.

Estadio José Ramón Cepero

Rigoberto Triana

La pizarra del Cepero fue pintada, al igual que los colchones de esa área

En cuanto al estadio José Ramón Cepero, Jiménez Álvarez dijo que las labores abarcan el sistema eléctrico, la pintura de los comedores para trabajadores y atletas, más los dormitorios y la fachada de la Academia de Béisbol.

Añadió que prosigue el mantenimiento general del terreno, se pintó la pizarra y terminarán, por estos días, el acondicionamiento de los colchones destinados a la protección de los atletas; a lo que se añade la reparación de bancos y sillas de los club house, y a tono con la necesidad de distanciamiento, se prevé la ampliación de los dogouts.

Quedan pendientes la pintura general del estadio, la sustitución por banquetas de los bancos de hierro ubicados en las gradas, la renovación de la valla identificativa de la instalación y de las astas que portarán las banderas de los 16 equipos participantes, unido a mejoras en las cabinas de transmisión.

En el verano y más allá

Biosaludable

Pastor Batista

Está previsto que el incremento de los gimnasios biosaludables se extienda hasta el mes de noviembre

Este verano comienza el montaje de cuatro gimnasios biosaludables, que beneficiarán a las comunidades de Colorado, en Baraguá; Guadalupe, en Florencia; el reparto Aeropuerto, en la capital provincial; y el poblado Ramón Domínguez de la Peña, en Venezuela.

Los equipos tienen la particularidad de ser fabricados en la Empresa de Equipos Médicos Retomed, de Santiago de Cuba, y de acuerdo con la experiencia de los ya instalados, tienen mayor resistencia que los procedentes de China.

Según la secuencia para la instalación, el primero en funcionar debe ser el de Colorado, que está entre las obras de ese territorio previas a la celebración de las actividades centrales por el 26 de Julio en la provincia; mientras el montaje de los demás tiene como fecha tope el 19 de noviembre, Día del Deporte y la Cultura Física.

Con respecto al período estival, Julio Rodríguez Sánchez, subdirector provincial de Deportes para todos, expresó que cuentan con más de 2 600 trabajadores que apoyarán la etapa, prevista a partir del venidero día 11, siempre en correspondencia con la fase de recuperación post COVID-19 en que se encuentre cada terruño.

“La esencia radica en que los vacacionistas disfruten y que, a la vez, no exista aglomeración de personas”, señaló el funcionario, quien aseguró que cuatro piscinas pertenecientes al INDER estarán al servicio de la población.

En esos casos se encuentran albercas de Ciro Redondo, Morón, Baraguá y la piscina olímpica de la cabecera municipal, esta última destinada a trabajadores de Salud, Cultura, Educación y Deportes, sectores con amplia participación en el combate contra la pandemia.

La provincia contará con 144 espacios permanentes para el verano, incluidas 26 áreas de baño. En todos los casos, tendrán el apoyo del personal especializado.

Cinco a sus prácticas

A partir del primero de agosto comenzará la preparación del equipo que representará a Ciego de Ávila en la LX Serie Nacional de Béisbol, junto a los mejores exponentes avileños de la lucha, el judo, el boxeo y el atletismo.

Yunier Valdivia Rodríguez, subdirector de Actividades Deportivas, refirió que han tenido en cuenta las medidas higiénico-sanitarias de cada academia para asegurar la protección de atletas y trabajadores.

Las especialidades convocadas son las que tienen el calendario de sus respectivos campeonatos nacionales, eventos con el propósito de dar fogueo a los principales talentos del país, con miras a las Olimpiadas de Tokio 2021.

Hasta el momento, Ciego de Ávila solo tiene en la gladiadora Yudaris Sánchez Rodríguez a su única atleta clasificada para la cita estival. Con respecto a los certámenes venideros en Cuba, el deporte de los tacles, desbalances y llaves posee un elevado número de invitados, en correspondencia con el tercer puesto global que ocupan los exponentes avileños de esta disciplina en el país.

Con respecto al judo, la principal carta de triunfo local es Jorge Víctor Martínez Wilson, de los 81 kilogramos, quien ha ganado cinco títulos nacionales y pretende mantenerse en la cima de su división.

Una reconfortante noticia proviene del atletismo, y tiene que ver con la buena preparación de la balista Saily Viart Despaigne, única avileña que compitió en la olimpiada de Río 2016, cuando apenas tenía 19 años.

Varios especialistas y aficionados no comprendieron la decisión que se tomó con la novel atleta que, una vez terminado el pasado ciclo olímpico, fue excluida del equipo nacional, sin embargo, ella ha seguido su trabajo como entrenadora, combinado con la preparación deportiva, de ahí que se mantiene entre las mejores impulsoras del pesado implemento en Cuba.

El subdirector de Actividades Deportivas informó que la EIDE, como todo el sistema educacional cubano, reiniciará el curso escolar en septiembre, etapa en la que prevalecerá la docencia, para asegurar un adecuado final del año lectivo.

Con el inicio del nuevo curso, el 2 de noviembre tomará mayor fuerza la preparación con vistas a los Juegos Escolares de Alto Rendimiento del venidero año.