Ciego de Ávila: enfrentamientos oportunos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Ciego de Ávila: enfrentamientos oportunos

A garantizar la sostenibilidad y a no descuidar ni un segundo la situación epidemiológica del territorio, se une al enfrentamiento a los que con su actuar ocasionan daños económicos y morales a la sociedad, llamó Carlos Luis Garrido Pérez, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ciego de Ávila, durante su comparecencia en la Mesa Redonda Especial que transmitió recientemente la emisora provincial Radio Surco.

Los coleros, acaparadores y revendedores, como bien expresó el colega José Alemán del periódico Invasor, “no son figuras (delictivas) con cinco meses pululando, como tampoco son propios de ese tiempo el desabastecimiento y las limitaciones financieras, impuestas por la casi paralización de la economía y la intransigencia del bloqueo estadounidense Estos han sobrevivido, como uno de los flagelos que lacera el bienestar de la población, solo que en tiempos como estos su presencia, produce mayor irritación.

El enfrentamiento a toda manifestación de ilegalidad o acto inescrupuloso, constituye también principio de la Estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, aprobada en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el pasado 16 de julio. Es esta una razón más que suficiente para que se cuente no solo con la intervención de los grupos organizados a tales efectos, sino también con la participación ciudadana.

Una vez más queda claro que la situación de escasez de recursos que vive hoy la nación y que debe mantenerse, responde en a las propias condiciones económicas generadas por la pandemia a nivel global y al recrudecimiento del Bloqueo y la adopción continua, por parte de la administración de Donald Trump contra Cuba. En su afán de enriquecimiento ilícito, han actuado impunemente, quienes se aprovechan del trabajo y sacrificio de los demás, contra lo que se actuará, como significó el presidente cubano Miguel Díaz Canel, “de una manera bien pensada, articulada y dirigida” (undefined)

Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó la importancia del papel de las administraciones y que para su respaldo,se volcaron a las calles avileñas 84 grupos de trabajo, con alrededor de 800 integrantes, distribuidos en 97 lugares definidos como proclives, que tampoco son plazas totalmente desconocidas. Estos incluyen puntos de las cadenas de tiendas Caribe, de CIMEX y Caracol, los Mercados Ideal, establecimientos para la venta de productos industriales, de la construcción yfarmacias, sin exceptuar aquellos espacios donde se identifique la posibilidad de que se hagan listas y vendan números.

Respecto a esto, María Victoria Sifonte Ayup, Fiscal Jefa provincial, puntualizó que dichos actos constituyen o clasifican como actividad económica ilícita, unida a otros actos que se producen como consecuencia de las mismas. Tal es el caso del acaparamiento o incluso la propagación de epidemias, manifestaciones de desobediencia, atentados, desordenes públicos, etc. que pueden originarse debido a las aglomeraciones. No pasan por alto los vendedores de divisas,delito por el que están abiertos tres expedientes en fase preparatoria radicados y se han realizado cartas de advertencia.

El accionar de las organizaciones de masas es fundamental, de ahí que en la provincia se labore en la actividad de prevención en familias donde existe una figura de este tipo. Como se ha indicado, desde el punto de vista profiláctico se adoptan estrategias, que incluye la participación de la Dirección de Trabajo, con propuestas de ubicaciones laborales, para esos sujetos desocupados, según precisiones de Jenny Flas Pérez, organizadora de los Comités de Defensa de la Revolución en el territorio.