Coronavirus: agazapado bajo las imprudencias humanas

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Coronavirus: agazapado bajo las imprudencias humanas

Los casos reportados en los últimos 12 días en Ciego de Ávila se acercan mucho al pico de contagio que reportó la provincia a principio del pasado abril, cuando llegó a los 33 casos.

La diferencia es que en el cuarto mes del año había un evento de transmisión en Venezuela, Florencia y el Plan Hortícola, en Morón, y hoy no existe ninguno en la provincia.

O lo que es lo mismo: todavía hoy no está definida trasmisión local alguna, aunque de acuerdo a los acontecimientos, pudiera aparecer. La complejidad del momento radica en la dispersión de los casos en la ciudad cabecera, diseminados por los repartos de la urbe y en las cuatro áreas de salud, además de estar presente en seis de los 10 de la provincia.

La pandemia se mueve, zigzaguea y tiene nuevas formas de comportamiento. La vez anterior, por ejemplo, la mayoría de los casos era asintomático y el descubrimiento era a través de la cadena epidemiológica, las encuestas.

Sin embargo, en el rebrote de ahora ha crecido el número de personas sintomáticas, realidad que pudiera traer una nueva lectura del comportamiento de la COVID-19, y del actuar de las personas, algunas de las cuales todavía no interiorizan que el país y la provincia viven bajo la influencia de una pandemia.

Los seis casos positivos dados a conocer el pasado cuatro de septiembre pudieran incrementarse en los próximos días, en tanto hoy existe 245 personas aisladas en espera del resultado de la PCR.

«La situación no es favorable», dijo en conferencia de prensa Eduardo Zalacain Petgrave, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, luego de que este viernes «salieran» los mencionados seis nuevos casos: tres del municipio de Majagua, y uno en Florencia, Chambas y Ciro Redondo, respectivamente.

Así, poco a poco, agazapado bajo las imprudencias humanas, no se detiene el SARS-CoV-2, un virus que hasta ahora ha contagiado a 122 avileños, mantiene en cuarentena al edificio conocido como el Pediátrico, al barrio La Piñera y ha ocasionado la muerte de tres avileños. Y todavía muchos creen que el virus está en la acera de enfrente.