Ciego de Ávila: ya trabajan científicos enviados por alta dirección del país

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Ciego de Ávila: Ya trabajan científicos enviados por alta dirección del país

El grupo de científicos cubanos enviado a esta provincia por la alta dirección del país desarrolla una labor intensa, junto a especialistas del territorio, en la investigación de las causas del rebrote experimentado en la provincia y, a la vez, realizan análisis in situ para la contención de la pandemia.

La Máster en Ciencias, doctora Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, al frente del equipo, intervino este domingo en el Consejo de Defensa de la provincia y dijo que ella y su comitiva llegan con tres grandes propósitos: que no se enferme nadie más, que los que enfermen no se agraven, y los que agraven no mueran.

En ese sentido, explicó al Consejo de Defensa, encabezado por su presidente, Carlos Luis Garrido Pérez, que en los hospitales de Ciego y Morón revisan con precisión milimétrica la existencia y el cumplimiento de los protocolos aprobados para la lucha contra la COVID-19, en lo fundamental el preventivo para grupos vulnerables y terapéuticos y, en función de ello, ponen el conocimiento y la experticia, con el ánimo de ayudar para que el territorio corte el rebrote de la pandemia en un plazo breve.

Refirió que también visitaron la provincia de Camagüey, porque «allá se le da continuidad a la atención de los pacientes de Ciego de Ávila. Existen cuestiones organizativas que, desde el punto de vista terapéutico, comienzan en esta provincia y terminan en aquella, razón por la que intercambiamos con los clínicos para ver qué les llega desde Ciego y cómo les llega».

En los hospitales Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, y Roberto Rodríguez, de Morón, evaluaron temas científicos relacionados con el protocolo, específicamente con las comisiones y expertos clínicos, en aras de conocer qué medicina administran y en qué momento.

«Específicamente con las comisiones clínicas valoramos dónde quitar un medicamento, dónde administrar otro, cuáles son los signos de alarma, cuáles los medios diagnósticos, los predictores de gravedad; de ahí que trabajemos junto a los directivos en el ajuste de cifras para las medidas concretas que se pondrán en práctica desde el orden preventivo y terapéutico» explicó la científica.

Hace unos pocos días, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, la máxima dirección del país tomó la decisión de enviar hacia el territorio avileño un equipo de investigadores que han trabajado directamente en el enfrentamiento a la epidemia, para apoyar desde la ciencia y en el terreno todos los esfuerzos en la contención del contagio.

«La idea es, comentó en aquella oportunidad Díaz-Canel al gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas, que trabajen junto a ustedes para aplicar todos los protocolos que tenemos, a los cuales les ha aportado la ciencia en el tratamiento a pacientes en diferentes estadios de gravedad, y que los puedan apoyar…».