Coronavirus: 29 medidas contra el "bicho" agresor

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Coronavirus: 29 medidas contra el "bicho" agresor

A sugerencia del grupo de científicos enviados por la máxima dirección del país, personal médico y paramédico, de conjunto con autoridades de la provincia implementan con urgencia las medidas para cortar en el más breve tiempo la expansión de la COVID-19.

La doctora Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, al frente del grupo, precisó que en general orientaron 29 medidas en este primer plazo, de ellas 12 organizativas y administrativas y el resto de índole preventiva, terapéutica, de investigación virológica, diagnóstica y de tratamiento psicológico.

Morales Suárez dijo que la intervención, a la cual calificó como una operación relámpago, arrancó ayer en la noche y calificó de intensivas y complejas las acciones de salud, por el gran número de habitantes a las que se les administrará algún tipo de medicamento y será sometido a estudios.

El protocolo prevé, en primer lugar, el suministro de Nasalferón, vía oral, a más de 4 300 trabajadores de la salud vinculados a las urgencias en los cuerpos de guardia, los policlínicos, los centros de vigilancias de pacientes sospechosos, los policlínicos, el centro provincial de microbiología y a los estomatólogos.

Así mismo recibirán el medicamento preventivo, todos los galenos delos hospitales Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila y Roberto Rodríguez, de Morón.

La implementación del plan de medidas del grupo científico también contempla la administración la BiomodulinaT a unos 9000 ancianos, en tres dosis intramusculares, y el Factor de Transferencia a otras 20 000 personas en zonas de riesgo y a 950 niños con enfermedades de base.

Adelantó que en breve el país comenzará a hacer dos estudios virológicos de alto nivel científico, uno relacionado con la caracterización cinética del virus que circula hoy en Ciego de Ávila, y el otro referido a los marcadores inmunológicos de predictores de gravedad de los pacientes leves y graves avileños que están ingresados en Camagüey, tanto en las salas como en las terapias, con el objetivo de conocer si los marcadores estudiados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), son los mismos que están dando en los pacientes avileños ingresados en la actualidad.

En otra parte de la intervención precisó que la vigilancia y la atención al sospechoso tiene que marchar como un reloj, porque de esos centros donde son atendidos pueden salir personas confirmadas o graves y, por lo tanto, la vigilancia médica, de enfermería, tiene que ser esmerada.