Covid-19 no rompe cadena

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Covid-19 no rompe cadena

Los eslabones que integran la cadena puerto-transporte-economía interna buscan alternativas para funcionar casi con precisión milimétrica en aras de cumplir con las dinámicas económicas que vive la provincia para hacer frente a la Covid-19, pandemia que tensa los eslabones, pero no ha logrado quebrarlos en esta provincia.

El Licenciado Rigoberto López Pérez, coordinador de Programas y Objetivos que atiende la distribución, informó en reunión del Grupo Económico y Social, que el territorio desarrolla acciones dirigidas a mejorar la recepción, traslado y almacenamiento de mercancías, materias primas, alimentos y otros reglones, indispensable en el quehacer económico y social.

Detalló que en función del traslado de alimentos, que incluye la canasta básica y otras cargas, emplean cientos de medios de entidades como Encarga, transcontenedores, Tecnoazúcar, Unidad Estatal de Tráfico y de la Agricultura, entre otros.

Citó como buen ejemplo los equipos de la Empresa de Acopio que, aun en tiempos de Covid, garantizan el traslado de las producciones disponibles hacia los mercados del territorio y trasladan hacia los mercados de La Habana más de 80 toneladas de productos del agro cada semana.

Al elogio sumó el quehacer de estibadores y directivos del Almacén Central de Ciego de Ávila, de donde distribuyen alimentos para el 70 % del territorio avileño, con un rápido despacho, sobre todo a la hora de hacerle llegar a la familia avileña la llamada «cuota del mes».

Hasta el momento en la provincia deja de ser un problema puntual la demora en la rotación de las casillas en el centro de carga y descarga, en tanto de un plan de dos días disminuyen la cifra a 0.8 días, y en el caso de las del tipo planchas, el indicador se reduce a 0.5 días, de acuerdo con precisiones de Carlos Lismé Salomón, director de centro de carga avileño, considerado aquí como un puerto en tierra firme.

Lismé Salomón significó que, de los 37 trabajadores bajo su mando, ninguno se ha enfermado con la Covid-19 en la etapa de rebrote de la enfermedad, debido a las estrictas medidas higienico-sanatarias puestas en prácticas en el centro.

Tensar bien la cadena, sin que haya eslabones que se quiebren, recaba de una sobredosis de coordinación en el territorio, las mismas que llevan a que sean mínimas las fisuras e irregularidades que pongan en riesgo la eficacia del proceso, en una provincia donde la Covidad-19 tensa la cadena, con un muerto en el día de hoy y un 59.26 de tasa por cada 100 000 habitante, por mucho, la más alta del país.