Heridas que sanan

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Heridas que sanan

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recorrió áreas agrícolas afectadas por Eta en esta provincia, en una jornada que también estuvo matizada por el intercambio sincero con la población, específicamente, con quienes sufrieron daños provocados por las intensas precipitaciones asociadas a Eta, la tormenta tropical que, sigilosa y traicionera, puso en vilo a miles de avileños.

Acompañado por Carlos Luis Garrido y Tomás Alexis Martín, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, Marrero Cruz inició el periplo de este jueves por la Empresa Agropecuaria La Cuba y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Paquito González, organizaciones que reportaron cuantiosos daños en casi todos los cultivos, fundamentalmente en los de plátano, hortalizas y granos.

Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad, explicó al Primer Ministro que, en el caso de las plantaciones de plátanos, tardarán unos siete u ocho meses en recuperarse y que los daños totales ascendieron a 4 358 toneladas de productos agrícolas, en cuyas áreas se trabaja por recuperar las pérdidas, ascendentes a poco más de nueve millones de pesos, según la tasación de la Empresa de Seguro Nacional (ESEN).

Explicó al dirigente que inicialmente pensaron que Eta llegaría acompañada de «vientos menos plataneros», pero cuando dio la cara bastó una racha de gran fuerza para abrir una trocha de unos tres kilómetros de sur a norte y en menos de media hora malogró el trabajo concienzudo de varios meses. «Por ahí mismo se nos fueron unas 800 hectáreas que lo que darán son algunos racimos para la comercialización y el resto para la alimentación animal.

«En diciembre se verán los efectos, comentó Blanco Sánchez. Teníamos un volumen grande de producción para finales del año, pero eso no va a ser posible y debemos sustituirlos por otros renglones».

—¿Cuál es el problema que hay con la malanga?, preguntó Marrero Cruz.

—La malanga lleva mucho fertilizante, específicamente el potasio, y si no hay nutriente los resultados no son buenos en la cosecha; también lleva mucha agua y entre los años 2014-2017 hubo un déficit de semillas en la provincia, realidad que tratamos de revertir hoy, explicó Orlando Pérez Pedreira, delegado de la agricultura en Ciego de Ávila.

Y como los trabajadores y directivos de La Cuba no están acostumbrados a las lamentaciones, están imbuidos en la preparación de tierra para la siembra de papa y en el plan de desarrollo de la empresa para poner a producir unas 2 000 hectáreas más e incrementar la cartera de productos para la exportación.

En un amplio recorrido por la entidad, hizo énfasis en varias cuestiones elementales que la entidad deberá tener en cuenta para el desarrollo futuro, como la diversificación de las producciones, la ampliación del número de casas de cultivos rústicas, el fomento de un mayor número de minindustrias y aprovechar todo el potencial disponible en la exportación, que en estos momentos solo se circunscribe a la pulpa de plátano y el carbón vegetal de marabú.

«El reto está ahora en resarcir los daños y producir más alimentos con la mayor celeridad posible, combinando la siembra de productos de ciclo corto y de ciclo largo, porque no podemos pensar solo en lo que sucedió, sino también en cómo incidirán las afectaciones en los próximos meses y, en consecuencia, definir qué acciones se pueden ir realizando.

Más tarde, Marrero Cruz y la comitiva se trasladaron a los poblados de Guayacanes y Majagua, donde las crecidas de los ríos de igual nombre fueron «lo nunca visto», según atestiguaron nativos del lugar, como Gilberto González Álvarez, 80 años, quien vio elevarse el agua en otras dos ocasiones anteriores, «en el ’89 y el ’94, pero esta del 2020 fue la más rápida de todas. En cinco minutos el agua dio al cuello, pero no dejamos de respirar. Estamos vivos y dispuestos a levantarnos de nuevo».

Si algo recalcó el Primer Ministro fue en que cuando se reconstruya una vivienda a causa de algún derrumbe, la prioridad es que la nueva casa tenga mejores condiciones que la anterior y explicó que el sistema del Comercio Interior en el país se activará para ayudar a quienes perdieron sus bienes.

Tomás Alexis Martín enfatizó que los procesos contractivos no se dilatarán en el tiempo y, en el caso de los derrumbes totales, deben quedar concluidos antes que finalice el presente año, en tanto los recursos están disponibles en el territorio y solo ha sido necesario moverlos desde los almacenes o de las tiendas de materiales.

Puños extendidos y cerrados chocaban con los del Primer Ministro a su paso por los barrios más afectados, donde los pobladores aún permanecían con algunas prendas de vestir al sol, los colchones, pese a que las autoridades habían entregado con inusitada rapidez 65 de esas prendas a familias afectadas en Guayacanes y 55 a las de Majagua, la primera señal de que nadie quedará desamparado.