La alegoría de la espina

Imprimir

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )

La alegoría de la espina

¿Qué tiempo puede permanecer una espina atragantada en la garganta? ¡62 años!Pues sí, y algunas prometen durar más, prolongando la inquietud. Ni los más avezados otorrinolaringólogos pueden contradecir lo que es un hecho.

Las circunstancias explican el miedo de ciertos individuos a consumir un buen pescado, incluso sus esfuerzos para eliminar los que representen una amenaza para su supervivencia, sin lograr resultados alentadores hasta la fecha. Mientras, la exasperación y la impotencia desencadenan una serie de locuras ante la imposibilidad de extraer una pequeña y simple espina. Ni poderosos y sofisticados instrumentos lo han logrado. Parece que no importa cuánto esfuerzo se haga; va a seguir allí.

¿De qué sustancia está compuesta semejante púa, que pudiera denominarse un fósil en aquella garganta voraz? ¿Cómo es posible que no se desprenda, ni siquiera se doblegue ante tantos intentos por destruirla? Con una evolución incomprendida por el doliente, porque han predominado el valor, la entrega, el sacrificio, la dignidad, resistencia y unidad, se ha nutrido a través del tiempo de esos elementos intangibles que la hacen perdurable.

Hay a su alrededor tantos seres y hechos llamativos, sin embargo, la espina, en su diminuta composición de 11 millones de partículas y,con pocos recursos para crecer, ha centrado la atención desde que está allí. Con certeza, es justamente eso, el lugar donde se ha enraizado, lo que la convierte en un suceso notorio y la hace merecedora de infamias einciertas cualidades, al punto que muchos dudan que el cuerpo extrañosea una espina,causante de tanto daño como para generar gastos millonarios en costosos tratamientos.

No se puede extirpar.Al manipularla se acrecienta el dolor, en señal de rebelión cuando el intruso de siempre (el de los múltiples disfraces), utiliza una ¿nueva? estrategia para desterrarla del sitio donde goza de derechos y libertades.

Ella es la espina, pero también la víctima que, en el gran escenario, pretenden presentar como victimario, como si no fueran suficientes los dolores, las molestias, injusticias y constantes amenazas que han marcado su vida allí. Aunque intentan culparla, no es causante de los males que la rodean; es simplemente alguien que ha logrado sobrevivir en un entorno hostil.

Quienes se asoman a verla comprueban que es realmente pequeña, pero sorprendente, sobre todo por la capacidad de transformarse sin perder su esencia.Tiene todas las condiciones para provocar incomodidad e irritar aquella monstruosa garganta.