En Morón: Luz verde para combatir en Zona Roja

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

En Morón:  Luz verde para combatir en Zona Roja

Cuba recibe el año 2021 con una situación epidemiológicacompleja, a partir del esparcimiento del nuevo coronavirus. Las cifras actuales implican un retroceso a la Fase 3 para provincias que se encontraban en la nueva normalidad, en tanto, otras permanecen amenazadas pues sus condiciones no son menos alarmantes.

Desde diferentes escenarios se realizan esfuerzos para contener la enfermedad y se crean las condiciones adecuadas para la atención a pacientes sospechosos e infectados.

A partir de indicaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Hospital General Docente Roberto Rodríguez, ubicado en la ciudad de Morón, con la experiencia del rebrote anterior, restituyó su Zona Roja para recibir casos positivos asintomáticos y sin conmorbilidades. Unos 18 pacientes infectados reciben atención médica allí y evolucionan de manera favorable.

El Doctor Juan Carlos Villares Vázquez, director de la referida institución de Salud, en diálogo con el Portal Avileño, refirió que “nunca se desmontaron las estructuras creadas en meses anteriores para la atención a enfermos con Covid-19, solo se retiró un conjunto de camas para ofrecer facilidades a otros servicios, disminuyendo las capacidades de 160 a 60, en la medida que se aminoró el problema. Mantuvimos, además, tres camas en la Sala de Cuidados Intensivos de adultos y una en la de niños. La infraestructura concebida nos permite reactivar esa área en pocas horas, incluso ampliarnos en un corto periodo”.

La oportuna planificación de las acciones a ejecutarse en cada etapa del enfrentamiento a la pandemia y las complejidades avizoradas por la dirección del país, también impulsaron el restablecimiento de la denominada Zona Roja. “Incluso, recientemente realizamos un ejercicio durante el cual se definió qué otras salas se tomarán para incrementar el servicio si fuese necesario. Este un proceso dinámico que ensayamos con el personal de mantenimiento, enfermería y asistencia médica.

“La carencia de fuerzas de trabajo capacitadas para desempeñarse en esta misión, que fue una de las cuestiones que nos afectó durante el pasado año, ya no representa una preocupación para nuestra institución, teniendo en cuenta que disponemos de suficiente personal calificado y con experiencia.

“Todos los que prestan servicio en la Zona Roja reciben una actualización sobre las medidas higiénico-epidemiológicas que deben cumplir. Es fundamental que el trabajador conozca a qué se va a enfrentar y cómo tratar al paciente para salvarlo, además de aprender a cuidar su salud mediante una conducta responsable y el adecuado empleo de los medios de protección.

“Tenemos, además, los medicamentos establecidos en el protocolo para el tratamiento a la enfermedad y un grupo de expertos que velan por su adecuada aplicación. A propósito, este hospital forma parte de estudios y ensayos clínicos que se efectúan en el país con medicamentos para asegurar una respuesta a la enfermedad.

“Muchos de los fármacos suministrados a pacientes con Covid-19 también son empleados para la atención a enfermos que padecen otras infecciones respiratorias agudas generadoras de procesos inflamatorios y complicaciones que pueden desencadenarfallecimientos. Los resultados han sido muy efectivos.

“Hemos conseguido mantenernos a la vanguardia, incluso, disponemos de personal médico que se ha capacitado en la capital. Es nuestra modesta contribución y respuesta al llamado realizado por el Presidente de la República de Cuba para enfrentar la terrible pandemia que azota al mundo. Somos un país pobre y pequeño, sin embargo, tenemos un potencial humano que nos permite sobresalir en este combate.”

En las actuales circunstancias resulta de vital importancia el reforzamiento de las medidas de bioseguridad y se insiste en la responsabilidad individual de los trabajadores.

“Los trabajadores de este centro están llamados a extremar las medidas de autoprotección y el cumplimiento de los protocolos establecidos por el MINSAP, para lo cual hemos creado las condiciones indispensables.

“Existe un filtro dentro del hospital, debidamente equiparado para la higienización y desinfección del personal al entrar y salir. No obstante, cada sala dispone de espacios destinados a tales efectos y a la colocación y retiro de los medios de protección, cuyo uso está en correspondencia con las actividades que ejecuten los trabajadores, como se estatuye en los protocolos del MINSAP.

“En el caso particular de la Zona Roja se habilitó una ruta crítica para el ascenso y abandono de esa área, lo que evita el contacto de sus trabajadores con el resto del personal. De modo que se han creado las condiciones para el desempeño en condiciones de seguridad, favoreciendo no solo la autoprotección de los trabajadores, sino el cuidado de sus familiares, vecinos y el resto de las personas con las que tienen contacto como parte de su vida social.”

“Nuestra lavandería ha asumido, en las diferentes etapas, el lavado y tratamiento del vestuario y la lencería de todos los pacientes, incluidos los tratados por Covid-19, para lo cual se cumple estrictamente el protocolo de bioseguridad: la higienización de la ropa se realiza en lavadoras y secadoras diferenciadas, y el flujo desde la Zona Roja es distinto aldel resto de las salas.”

Asimismo, garantizan la disponibilidad de soluciones desinfectantes y pasos podálicos en las áreas de acceso, velan por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, ejecutan labores desaneamientoen ascensores, camillas, paredes, pisos y otras superficies donde pueda alojarse el virus.Insisten en disminuir la entrada innecesaria de personas y efectúan pesquisas a los servicios de mayor riesgo, esto último favorecido por la disminución de los vuelos procedentes del exterior, a partir de medidas adoptadas en la nación cubana para contener la transmisión del virus.

“Existe mayor cobertura para potenciar los estudios de población de riesgo. En el hospital, particularmente, estamos realizando exámenes a pacientes que acuden al Cuerpo de Guardia con padecimientos respiratorios, y los casos de hemodiálisis y el equipo que los atiende. Luego, procederemos a pesquisar las salas de cuidados intensivos y el Cuerpo de Guardia, hasta concluir la realización de los PCR a la totalidad de nuestros trabajadores.

“El Grupo de Trabajo Temporal de Enfrentamiento a la Covid-19 en el municipio, traza políticas para la ejecución de pesquisas en las áreas de mayor riesgo, en tanto, nosotros contribuimos mayormente desde el Laboratorio de Biología Molecular. Se labora en función de agilizar la realización de los PCR, de forma que los resultados favorezcan la toma de decisiones oportunas donde existan casos positivos y se adopten medidas de aislamiento para minimizar los riesgos de complicaciones y evitar la propagación de la enfermedad.

Al concluir el diálogo y, en un llamado al pueblo, el Doctor Villares Vázquez consideró oportuno reiterar que “la responsabilidad individual y colectiva son fundamentales para prevenir esta peligrosa enfermedad que azota al mundo y ha cobrado cuantiosas vidas, además de generar una profunda crisis económica y social. Nuestro actuar debe estar en correspondencia con los esfuerzos que desarrolla la nación cubana para contener el virus”.