Adoptarán medidas restrictivas en Ciego de Ávila ante incremento de la Covid-19

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Adoptarán medidas restrictivas en Ciego de Ávila ante incremento de la Covid-19

Medidas restrictivas y alternativas para controlar las concentraciones de personas en espacios públicos como centros de comercio y gastronomía, tiendas, bancos, farmacias y otros, deberán aplicarse con inmediatez en la provincia de Ciego de Ávila ante cifras indicativas de un retroceso desde la nueva normalidad.

Así trascendió este viernes en la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a la Covid 19, enfermedad que evidencia un rebrote en el territorio avileño, con acumulado de 51 casos confirmados (17 autóctonos y 34 importados) en los últimos días.

Al cierre de este jueves se reportaron nueve casos positivos (cinco autóctonos y cuatro importados), procedentes de los municipios de Baraguá, Ciego de Ávila, Ciro Redondo y Morón. El 79% fueron asintomáticos y, en tres diagnosticados, no se pudo precisar la fuente de infección. Se mantienen activos 31 focos, incluido uno en Majagua que suscita la mayor preocupación al registrar 3 pacientes confirmados.

Aunque la totalidad de los municipios se encuentran afectados, Morón, Majagua y el territorio cabecera presentan la situación más crítica, en una coyuntura que demanda más agilidad en la realización de pesquisas y acciones para aumentar la percepción de riesgo de la población.

El reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias en instituciones educacionales y de salud, así como en los medios de transportación masiva de pasajeros, constituye otra prioridad en las actuales circunstancias.

Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en el territorio avileño,alertó sobre la necesidad de aplicar cuarentenas en los lugares requeridos, a fin de minimizar los riesgos de transmisión.

“Las autoridades sanitarias deberán establecer las coordinaciones pertinentes con los organismos que intervienen en el aseguramiento a los lugares con restricciones de entrada y salida, incluidas las fuerzas del orden interior, y las direcciones provincial y municipales de Comercio y Gastronomía, de modo que se garanticen condiciones apropiadas para el bienestar de quiene se encuentren en este estado”, precisó el dirigente político.

En otro momento de su intervención, el también miembro del Comité Central del Partido indicó evaluar la pertinencia de mantener abiertas instalaciones estatales y no estatales como bares, restaurantes y piscinas, fundamentalmente. La proyección, en las actuales circunstancias, debe estar orientada al cierre del 50% de esos centros, con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio y propagación de la enfermedad.

En el caso del sector no estatal, los procesos de cierre temporal deben organizarse debidamente, de modo que se notifiquen a la ONAT para la suspensión de las contribuciones durante el periodo de interrupción de los servicios.

La Gerencia Territorial de Tiendas Caribe informó sobre sus experiencias en la repartición de tickets para evitar extensas colas y facilitar el acceso organizado de la población a las compras.

El sistema de salud en la provincia avileña dispuso más de 300 camas en salas habilitadas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, el territorio avileño acumula 922 casos confirmados, el 89.5% diagnosticados en el periodo comprendido entre agosto de 2020 y el transcurso de enero de 2021.