Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Confirman retroceso en la situación epidemiológica de Ciego de Ávila

    Ratio: 3 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 2 Ratings )
    Pin It

    Confirman retroceso en la situación epidemiológica de Ciego de Ávila

    El progresivo incremento de los índices de infestación con la Covid-19 en la última quincena, fundamentalmente en los municipios de Majagua (50.8%), Morón (32.7%) y Ciego de Ávila (12.8), reafirma la posibilidad de que la provincia avileña retroceda, en los próximos días, desde la Nueva Normalidad hasta la Fase 2 de la Etapa Recuperativa.

    Así lo indican las estadísticas evaluadas este lunes en la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento y Control de la Covid-19, donde el Doctor Ángel Batista Díaz, director provincial de Salud Pública, subrayó que la situación de Majagua y Morón las posiciona en la fase de Transmisión Autóctona Limitada, mientras los guarismos en la localidad cabecera se corresponden con la Fase 2 de la Etapa Recuperativa.

    Al cierre de este domingo la provincia reportó 14 casos positivos, distribuidos equitativamente entre importados y autóctonos, procedentes de los municipios de Chambas (1), Ciego de Ávila (3) y Morón (10). La mayoría (87.7%) no evidenció síntomas y, en tres pacientes, no fue posible identificar la fuente de infección.

    El Doctor Batista Díaz informó que permanecen hospitalizados 187 pacientes, 43 de ellos en condición de sospechosos, y realizan acciones de control a 181 viajeros asentados en los municipios Ciego de Ávila, Morón, Chambas y Baraguá, de los cuales 69 se encuentran pendientes a los resultados de las pruebas de PCR-RT.

    “En estas circunstancias, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital General Docente Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, mantuvo una alta productividad, con el procesamiento de 1051 muestras para detectar el virus del SARS-Cov 2 en pacientes avileños, camagüeyanos y tuneros”, destacó.

    El directivo de Salud Pública subrayó, además, que se evalúan estrategias para ampliar las capacidades de ingreso, tanto en hospitales como en centros de aislamiento.

    La situación se complejiza ante la dispersión del virus en el país y con el flujo de personas desde y hacia el territorio avileño, por asuntos personales o laborales.

    Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, indicó mantener la vigilancia y el control sobre brigadas de trabajoprocedentes de la zona oriental, de modo que se organice la realización de las pruebas PCR-RT antes de iniciar sus labores y se garantice el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

    Los mayores esfuerzos por evitar el contagio y la propagación del virus deben estar orientados a las instituciones donde existe concentración de personas, con prioridad en hospitales, escuelas y círculos infantiles.

    En respuesta a matrices de opinión que aluden a presuntas complejidades en centros educacionales, Martín Venegas precisó que las escuelas no han constituido un foco de transmisión de la enfermedad, teniendo en cuenta que los casos identificados en las aulas han sido controlados y son consecuencia de actitudes negligentes de personas adultas ajenas a esas entidades.

    “Hay que actuar con racionalidad para no obstaculizar el avance del curso escolar. Solo cerraremos donde las condiciones indiquen que sea prudente para evitar el contagio y la propagación del virus, enfatizó.

    Con la finalidad de mantener la vitalidad de la economía, principalmente la producción de alimentos y la prestación de servicios esenciales, solicitó a Salud Pública incrementar las acciones preventivas y de control en las entidades vinculadas a estas actividades.

    En el actual contexto y, atendiendo a reiteradas solicitudes de la población, se anunció que la cadena de tiendas Caribe retomó las ventas reguladas a la población, lo cual contribuirá a minimizar las aglomeraciones de personas en centros comerciales y ampliará las posibilidades de adquisición de productos de primera necesidad.

    Debido al empeoramiento de la situación epidemiológica, a partir de esta semana se implementarán medidas restrictivas, encaminadas a la contención del nuevo coronavirus. A ello se sumará un mayor acompañamiento de las fuerzas del orden interior, quienes redoblarán la vigilancia en función de hacer cumplir las normativas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y la máxima dirección del país.

     
    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: