Establecen regulaciones ante incremento de la Covid-19 en Ciego de Ávila

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Establecen regulaciones ante incremento de la Covid-19 en Ciego de Ávila

Medidas restrictivas dirigidas a contener el contagio y la propagación de la Covid-19 entrarán en vigor a partir de este miércoles 13 de enero, en la provincia de Ciego de Ávila, como respuesta a un complejo escenario epidemiológico.

Ante el progresivo aumento de la tasa de infestación, el Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento y Control de la Covid-19 dispuso la suspensión de actividades recreativas, tanto en entidades estatales como en viviendas particulares; así como el cierre de piscinas, discotecas, gimnasios y otros espacios cerrados.

Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, precisó que solo permanecerán abiertas las discotecas y piscinas de las instalaciones turísticas del destino turístico Jardines del Rey, para uso exclusivo de los huéspedes y bajo estrictas medidas de control, dispuestas en los protocolos de seguridad del Ministerio del Turismo y evaluadas durante los procesos de certificación para un Turismo más Higiénico y Seguro.

Se eliminan los pasadías en centros de alojamiento y se reducirán las excursiones de turistas al interior de la provincia, con el propósito de disminuir los riesgos de contagio y propagación de la enfermedad.

Las autoridades territoriales dispusieron, además, el cierre del 50% de las instalaciones gastronómicas y solo ventas para llevar en los bares. En el caso de los restaurantes y cafeterías que continúan prestando servicios, reforzarán las medidas higiénico-epidemiológicas y fomentarán la modalidad de alimentos para consumir fuera. Estas acciones contemplan a los trabajadores por cuenta propia.

Los comedores obreros también velarán por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y potenciarán el empleo de utensilios personales para el consumo de alimentos, sin desestimar el uso de los propios de las entidades y su adecuado proceso de higienización. Todos los organismos efectuarán pesquisas a sus trabajadores y notificarán oportunamente a las autoridades sanitarias la detección de enfermedades respiratorias.

De obligatorio cumplimiento, en todas las entidades, el uso de pasos podálicos, y  los medios de desinfección y protección. Nadie deberá asistir a centros laborales con síntomas respiratorios y se suspenden las visitas innecesarias a los hospitales.

En la actual coyuntura se cancelan, también, las actividades políticas, culturales, recreativas y deportivas, así como las reuniones en espacios cerrados y cualquier otro evento que implique concentraciones.

Se reducen las capacidades en medios de transporte público estatales y particulares: ómnibus, taxis, trenes, vehículos de tracción animal, mototaxis y bicitaxis. Asimismo, se limita el apoyo de los carros estatales al traslado de pasajeros a través de los puntos de embarque y se disponen regulaciones para la circulación de vehículos después de las 08:00 pm. La movilidad de personas también quedará restringida a partir del propio horario.

En relación con los servicios funerarios, se orientó la reducción del tiempo de los velorios hasta 3 horas en los territorios con una situación epidemiológica comprometedora (Majagua, Morón y Ciego de Ávila) y, si fuese necesario, la regulación se hará extensiva al resto de los municipios. Las autoridades del Partido y Gobierno en la provincia instaron a sensibilizar a la población con esta normativa, teniendo en cuenta la complejidad que adquiere ante la pérdida de un ser querido.

Ante la dispersión del virus en el país, se reactivarán las acciones de control (desinfección de personas y medios de transporte, así como la toma de temperatura) en todos los puntos fronterizos con las provincias de Sancti Spíritus y Camagüey.

La Delegación Territorial del Mintur acondicionó el Hotel Rueda, en el territorio cabecera, y el Sol Cayo Coco, en el destino turístico Jardines del Rey, para la atención a viajeros que decidan cumplir el periodo de aislamiento alejados de sus familias.

Los vendedores de ferias artesanales, como la emplazada en los bajos del edificio 12 Plantas, del municipio cabecera, efectuarán sus diligencias comerciales en días alternos para evitar acumulaciones de quioscos de venta y las concentraciones de personas propias del lugar.

“En los casos de cese o regulaciones de actividades por cuenta propia, se deberá proceder, con racionalidad política y sensibilidad, a la ejecución de los trámites correspondientes para el reajuste de las contribuciones a la ONAT durante el tiempo de afectación a las actividades”, insistió el Gobernador.

En las actuales circunstancias se prevé fomentar la modalidad del trabajo a distancia y la protección a trabajadores vulnerables por padecer enfermedades crónicas.

Deberán arreciarse el control en las instalaciones turísticas, centros educacionales y hospitalarios, hogares de ancianos, y estaciones ferroviarias y de ómnibus, donde urge el estricto cumplimiento de las medidas de desinfección y el empleo de los medios de seguridad.

Las autoridades sanitarias, los equipos de Supervisión y Control, y las fuerzas del Orden Interior, exigirán, con mayor rigor, el acatamiento de las medidas dispuestas por el Minsap y las direcciones del Partido y Gobierno, a fin de ayudar a revertir la situación epidemiológica imperante en la provincia.