Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Nuevas tarifas del transporte en Ciego de Ávila (+ pdf con precios)

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 2 Ratings )
    Pin It

    Nuevas tarifas del transporte en Ciego de Ávila (+ pdf con precios)

    Al fijar los precios del transporte se tuvieron en cuenta las posibilidades de pago de la población, los requerimientos para asegurar la rentabilidad de las empresas y la capacidad del presupuesto del Estado para asimilar y atender servicios que tienen un costo social alto.

    En diálogo con el Portal del Ciudadano Avileño, Manuel Marín Torres, director provincial de Transporte en Ciego de Ávila, precisó que “prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio, teniendo en cuenta que los costos incrementan 9.85 veces y las tarifas, como promedio, solo crecen en 6.7”.

    Se garantizó una coherencia en el proceso al fijarse tarifas en correspondencia con el confort, la calidad del servicio yla distancia recorrida. En el caso particular de los trabajadores por cuenta propia, los precios fueron regulados de acuerdo con el costo del combustible, según lo dispuesto en la política aprobada durante año 2020.

    Al detallar las principales cuestiones relacionadas con el transporte local, Marín Torres destacó el encarecimiento de los costos de todos los servicios casi 10 veces, sin embargo, las tarifas solo aumentan 6.7.

    “Estos incrementos no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, hay que trabajar para lograr mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos ni se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

    “Hay que aclarar que en el transporte público el precio es subsidiado. Cuando se paga un peso, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Debido a la situación económica actual las entidades del transporte tienen costos favorecedores del encarecimiento. El Ministerio del Transporte desvinculó el incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro, por cada tipo de servicio, los cuales fueron aplicados para todo el país”, explicó el directivo avileño.

    En días y horas laborables, los estudiantes de todas las enseñanzas abonarán el 50% del precio y se exonera del pago a los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, los soldados del Servicio Militar Activo y los niños menores llevados en brazos. En el caso de los alumnos y los referidos militares, solo procede cuando vistan completo uniforme.

    A partir del crecimiento de los costos del combustible (hasta 22 veces) y determinados costos fijos, también experimentan un alza los precios en el sector no estatal (la media se ubica entre 1.5 y tres veces), en menor medida que el sector estatal.

    Motos: Ciego de Avila-Venezuela de 7.00 CUP a 15.00 CUP por pasajero

    Autos: Ciego de Avila- Morón, de 35.00 CUP a 70.00 CUP

    Camiones: Ciego de Avila-Baraguá, de 5.00 CUP a 15.00 CUP

    Coches: CA 3.00 CUP, dentro perímetro urbano, a 3.00 CUP pasajero por cada km

    Bicitaxis: CA 10.00 CUP, pasajero dentro del perímetro urbano, a 10.00 CUP pasajero por KM

    Los servicios de ómnibus y trenes nacionales crecen alrededor de 1.5 veces. En el caso de las guaguas interprovinciales, el precio del pasaje incluye actualmente 20 kg de equipaje y, a partir de este peso cada kilogramo tiene un precio fijado anteriormente, el cual se mantiene.

    Hasta cinco veces aumentan los precios de la transportación aérea(de 0.2562 CUP a 1.2808 CUP, en el orden de la relación pasajero-kilómetros).

    Atendiendo a un reclamo de la población se extiende el ciclo de comercialización hasta 30 días. “En el servicio ferroviario está acotado, por el momento, dentro del mes. Es decir, ahora se vendehasta el 31 de enero, porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si se mantienen, se realizará igualmente en ese plazo.

    En el caso de los taxis, el importe se incrementa en cuatro o seis veces Piquera Hospital: de 0.27 a 5.00 CUP (1.25 auto) y Servicio Libre de 0.50 a 8.00 CUP (2.00 auto). Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el costo. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto por los estándares actuales.

    Para los ómnibus de la EmpresaTransmetro se previó que, en el caso de los tramos largos la entidad asumiera una parte de los costos, con la finalidad de evitar tarifas excesivas. “A partir de la polémica generada este tema se somete a revisión. Por el momento, los servicios de retornos por terminales se cobrarán a razón de 0.2000 pasajeros por kilómetros, similar a la que hoy aplica el servicio de ómnibus público”, enfatizó la propia fuente.

    La revisión técnica de vehículos, popularmente conocida en Cuba como somatón, incrementa hasta seis veces sus precios, de 31.00 a 200.00 CUP para vehículos ligeros y, de 44.00 a 300.00 en el caso de medios de transporte pesados. Mientras, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP (los autos ligeros), y de 4.00 a 400.00 CUP (vehículos pesados).

    Las escuelas de Seguridad Vial y Conducción también incrementan sus cuantías entre cuatro y seis veces. Las tarifas de los cursos para exámenes de licencia de conducción ascienden de 45.00 a 270.00 CUP, en el caso de la Preparación Teórica; y de 4.00 u 8.00 a 148.00 CUP, la Preparación Práctica para Automóvil (categoría B).

    Aprobadas por el Consejo Provincial de Gobierno, en su Acuerdo No. 171/2021, las nuevas tarifas del transporte han sufrido diversas transformaciones, como resultado de análisis en los que han intervenido, incluso, académicos de la Universidad Máximo Gómez Báez, del territorio avileño, para evaluar reajustes a partir de las principales inquietudes e insatisfacciones de la población. Este es un proceso flexible que pudiera sufrir otras variaciones en la medida que las circunstancias lo exijan.

    PINCHE AQUÍ PARA VER LAS NUEVAS TARIFAS

     

     

     
     
     
    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: