Producción de alimentos con-ciencia en Ciego de Ávila

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Producción de alimentos con-ciencia en Ciego de Ávila

El conocimiento, la innovación y el desarrollo, vinculados a la gestión gubernamental, reflejan avances en el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional al lograrse superiores rendimientos en producciones de arroz, cítricos, frutales y cárnicos; una recuperación cañera y la diversificación de la industria azucarera.

“Los progresos están sustentados en la introducción de variedades de frutales, granos y viandas; el uso eficiente de las nuevas tecnologías de riego, la lucha integral contra plagas y enfermedades en los cultivos, la micropropagación de especies de interés, el mejoramiento genético y la obtención de semillas.

“De igual manera, los resultados de los proyectos científicos están orientados al incremento de la producción porcina y el ganado menor, la obtención de alternativas de alimento animal y la utilización de residuos agroindustriales para estos fines. En el sector azucarero se planifican acciones importantes, vinculadas al programa de fitomejoramiento de la caña de azúcar y la obtención de nuevas variedades, así como el control de plagas y enfermedades y la atención integral de los suelos cañeros”, destacó el MSc. Miguel Salazar Rodríguez, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Delegación Territorial del CITMA en Ciego de Ávila.

Grupos de expertos, integrados por especialistas de las delegaciones territoriales del MINAG y el CITMA, productores, académicos de la Universidad Máximo Gómez Báez e investigadores de los centros científicos de la provincia avileña; se integran a 23 programas priorizados que permitirán alcanzar la soberanía alimentaria.

Entre las novedades de la ciencia avileña, particularmente del Centro de Biotecnología de las Plantas, se incluyen aportes a la tecnología de producción de piñas, a partir de la entrega y el asesoramiento para el cultivo de 101 242 plántulas de origen in vitro,de los genotipos MD-2, Perola, Champaka y Cayena Lisa, en suelos de la Empresa Agroindustrial D’Ceballos.

Los frutos de piña MD-2, con fines exportables,se beneficiaron con tratamientos protectores para disminuir la incidencia de quemaduras solares, como resultado de fórmulas concebidas en los laboratorios del propio centro científico.Al alcanzar los indicadores de calidad requeridos, más de 218 toneladas fueron comercializadas en otros países, lo que generó ingresos superiores a los 78 millones de dólares.

“De manera general, un grupo de empresas priorizadas incrementó la carpeta de nuevos y mejorados productos que tributaron a la balanza comercial del territorio, la sustitución de importaciones y las ventas en el exterior. De 33 productos exportables, 19 incorporaron ciencia, tecnología e innovación, y representaron el ingreso al país de 105 000 millones de dólares.

En el finalizado año también se han desarrollado acciones en otros cultivos relevantes de la Tarea Vida, como el sorgo, la caña de azúcar, el frijol y el maíz. Se adquirieron siete variedades de este último, una de las cuales se multiplicó como resultado de entregas a los municipios de Primero de Enero, Baraguá y Venezuela.

Varios factores se integran en función del fortalecimiento del desarrollo local para alcanzar metas de cara al año 2030, mediante la reformulación del polo productivo de la provincia de Ciego de Ávila. En los municipios se constituyen o reorganizan, bajo la dirección de los Intendentes, los consejos técnicos asesores, órganos en los que se asienta la gobernanza de los sistemas productivos localescon la aplicación de la ciencia y la innovación.

Los sistemáticos chequeos para evaluar la marcha de los programas, las capacitaciones a las bases productivas, la socialización de las mejores experiencias en la aplicación de la ciencia, y las orientaciones y precisiones para dirigir los procesos de gestión de los gobiernos locales, constituyen otras tareas dirigidas a impulsar el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

“El Programa… incluye indicadores de nutrición, establecidos con la asesoría de especialistas de la Dirección Provincial de Salud y los municipios. En Florencia, incluso,se desarrollan talleres sobre el tema y, en el territorio cabecera, se proyectan acciones para evaluar una propuesta de alimentación”, precisó Salaz