Ciego de Ávila ante el cambio de fase epidemiológica

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Ciego de Ávila ante el cambio de fase epidemiológica

Era predecible el inminente cambio de fase epidemiológica en la provincia de Ciego de Ávila, debido al continuo incremento de las tasas de infestación, principalmente en los municipios de Majagua (89.8%), Morón (47,0%) y Ciego de Ávila (27.6%), los dos primeros declarados este 15 de enero, en fase de transmisión autóctona y el tercero en fase 2, por el Grupo Temporal de Trabajo, presidido por Miguel Díaz-Canel.

En tal sentido, el territorio que pasó a la Fase 3,se prepara para garantizar la vitalidad de la economía y la prestación de servicios esenciales a la población.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo Provincial, se precisó que desde el 8 de enero se acentúa la tendencia al aumento de los contagiados y, este viernes, se anunció la confirmación de nuevos positivos a la Covid-19 en los territorios de Primero de Enero (3), Florencia (3) y Baraguá (1).

Las estadísticas de los últimos días, particularmente las del cierre del día 14 de enero, (21 positivos, de las cuales 20 son cubanos), evidencian que la mayoría de los casos están asociados a la circulación viral y no a la presencia de viajeros.

El doctor Ángel E. Batista Díaz, director provincial de Salud, llamó la atención sobre los casos con fuente de infección desconocida, que dificultan contener la cadena de transmisión. Ante la problemática convocó a reforzar el trabajo con las encuestas epidemiológicas y sensibilizar a la población afectada para que declaren todos sus contactos.

La máxima autoridad sanitaria en el territorio avileño subrayóel predominio de los casos asintomáticos (61.9%), que favorecen el crecimiento de los índices de contagiosidad.

De la totalidad, 14 se ubican en el grupo etario comprendido entre 19-39 años, cifra indicativa de afectaciones a la salud en personas más jóvenes.

Constituye una fortaleza, en el complejo escenario epidemiológico, la alta productividad del Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en el Hospital General Docente Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, que hasta este jueves acumulaba más de 97 mil 580 pruebas de PCR-RT realizadas.

En el contexto actual, Batista Díaz insistió en la prohibición de las visitas hospitalarias, donde solo se admitirán acompañantes, en casos necesarios, quienes deberán permanecer junto a los pacientes por un periodo de siete días para efectuarse un cambio.

Las máximas autoridades del Partido y Gobierno en la provincia se manifestaron con proactividad este viernes, durante la Reunión del Grupo de Trabajo Temporal para el Enfrentamiento y Control de la Covid-19, al indicar acciones inmediatas para garantizar la transportación del personal médico y de apoyo hacia el hospital de campaña y los centros de aislamiento, la disponibilidad de recursos médicos e insumos necesarios para la alimentación, y el mejoramiento continuo  de la infraestructura de los lugares donde permanecerán pacientes sospechosos y confirmados.

A ello se suma el aumento de las capacidades de ingreso en hospitales y centros de aislamiento, y la garantía de medios de transporte para el traslado de trabajadores hasta los centros de producción de alimentos y bienes y servicios que se mantendrán activos.

Además, se prevé la incorporación de estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias Médicas a las labores de pesquisas en las comunidades y se potenciará el funcionamiento de las consultas para la atención a pacientes con infecciones respiratorias agudas, a partir de su impacto favorable en la detección y contención del virus del SARS-Cov-2.

Los ministerios de Educación y Turismo evalúan las potencialidades de instituciones educacionales e instalaciones de campismo para su utilización como centros de aislamiento, si fuese necesario.

A partir de orientaciones del MINSAP y ante el incremento apreciado en el país, en el territorio avileño se crean condiciones para la atención a niños infectados con Covid-19, destacó el Director Provincial de Salud Pública.