Ciencia avileña contra la Covid-19

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Ciencia avileña contra la Covid-19

La existencia de 37 proyectos investigativos revela la integración del polo científico avileño a las acciones para prevenir, enfrentar y mitigar los efectos de la Covid-19, desde los enfoques de las ciencias exactas y sociales.

Las Medicina impulsa indagaciones orientadas a la caracterización clínica y epidemiológica, la evaluación del comportamiento en comunidades de la ciudad cabecera, las manifestaciones en pacientes con padecimientos crónicos, las particularidades de las infecciones respiratorias agudas, valoraciones sobre las pesquisas activas a partir de experiencias como las de los municipios de Ciego de Ávila y Florencia; y los resultados de estudios de población de riesgo.

Desde la propia visión también se desarrollan estudios sobre los efectos del plasma hiperinmune en el tratamiento a pacientes contagiados, los factores de riesgo genético asociados a la severidad clínica, la calidad en la atención a pacientes vulnerables; las estrategias para la participación de la comunidad, la familia y el individuo en la promoción y prevención de salud sobre la Covid-19, y la diseminación, distribución y transmisión de la enfermedad por áreas de salud y municipios con factores de riesgo.

Las Ciencias Médicas y Farmacéuticas estudian la efectividad de la medicina natural tradicional y los efectos de extractos naturales, en formas de edulcorantes, en el tratamiento a pacientes diabéticos que se recuperan de la Covid-19.

Los psicólogos proyectan estrategias y trazan protocolos para la atención a pacientes sanos, infectados y recuperados. Profesores de la carrera de Psicopedagogía diseñan sistemas de actividades para apoyar la lucha contra la enfermedad, se mantiene una página en Facebook (titulada Grupo de Bienestar Universitario de la UNICA) para orientar y compartir iniciativas; se brinda asistencia psicológica en los centros de aislamiento y permanece activa una línea telefónica de ayuda con conserjería en los municipios de Florencia, Morón, Ciro Redondo, Chambas y Bolivia. Desde los medios de prensa también de despliegan acciones comunicativas.

Las Ciencias Informáticas desarrollan un Sistema de Gestión de Encuestas Epidemiológicas e indagan sobre la aplicación de la web avileña Covid-19 y PostCovid-19. En tanto, la Meteorología prevé establecer predicciones sobre el comportamiento de la pandemia, a partir de variables climáticas y la humedad en las condiciones de la provincia.

“Profesores de la Universidad Máximo Gómez Báez y operadores del Derecho de la Empresa Provincial de Servicios Legales de Ciego de Ávila, a través del proyecto de sistematización de los conocimientos jurídicos para el asesoramiento legal y, motivados por fomentar el vínculo entre universidad y empresa, presentaron Regulación, legislación y salud durante la etapa de Covid-19.

“Este material está dirigido a lograr un acercamiento de la población a la nueva realidad, mediante una compilación de preguntas formuladas con frecuencia al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y sus respectivas respuestas, que constituyen una guía de orientación jurídica para el enfrentamiento a la COVID-19 en materia de Derecho Laboral.

“Incluye un glosario de términos reconocidos en el Reglamento Sanitario Internacional, de utilidad para su incorporación al vocabulario en las circunstancias actuales”, expresó el MSc. Miguel Salazar Rodríguez, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Delegación Territorial del CITMA en Ciego de Ávila.

El proyecto de investigación Diagnóstico y orientación de actividades físicas para adultos y adultos mayores, concluyó su etapa investigativa y se aplica en pacientes afectados con la pandemia de Covid-19, a partir del aporte de los ejercicios al mejoramiento de los estilos de vida y la recuperación de capacidades funcionales.

Entrevistado por el Portal del Ciudadano Avileño, Salazar Rodríguez destacó que, a través del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales se organizaron grupos de trabajo temporales en diferentes líneas, los cuales realizaron intervenciones comunitarias y trabajaron en el perfeccionamiento de formas de actuación, la comunicación social y las redes sociales.