Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Aseguran servicios ferroviarios en condiciones adversas

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    Aseguran servicios ferroviarios en condiciones adversas

    En circunstancias complejas, asociadas a limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense a la nación cubana, y a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19; la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles de Ciego de Ávila garantizó el traslado seguro de más de 280 000 pasajeros, al mantener la vitalidad de los servicios locales durante el año 2020.

    José Oriol Carreras del Río, subdirector de la UEB Ferrocarriles de Ciego de Ávila, dijo que representó un desafío, debido a la contingencia energética por el déficit de combustible y la implementación de medidas restrictivas para contener el virus del SARS-CoV-2, lo que suscitó una desproducción.

    “Se redujo el movimiento de los trenes locales desde el municipio de Ciego de Ávila hacia las localidades de Baraguá, Júcaro, Orlando González; y de los que cubren rutas entre Morón y los territorios de Perea (en el municipio de Florencia) y la ciudad cabecera”, agregó el directivo.

    El cerco económico, comercial y financiero impuesto a la Isla constituye un impedimento para agilizar la sustitución de locomotoras y coches con más de 60 años de explotación, así como la adquisición de recursos para mantenimiento.

    “Esto dificulta la calidad del servicio, al afectarse la imagen y el confort de los viajeros. La obsolescencia tecnológica supone, además, carencias de piezas de repuesto, ante lo cual mecánicos, torneros y otros operarios, superponen su ingenio en los talleres para garantizar el funcionamiento de los equipos”, enfatizó Yudislay Pérez Mendoza, jefa de grupo del Departamento Técnico y de Estaciones de la referida entidad.

    El subdirector de la UEB Ferrocarriles de Ciego de Ávila enfatizó en la imposibilidad de mantener activo el servicio que cubre la ruta Nuevitas-Santa Clara, como consecuencia del déficit de combustible y el deterioro de los vagones.

    A partir de la circulación una decena de trenes nacionales desde las provincias orientales (Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Bayamo) hacia la capital del país, y viceversa; la empresa ferrocarrilera avileña ha asegurado la venta de 326 capacidades mensuales para viajar con mayor seguridad y confort en equipos modernos.

    Frente a las amenazas de la pandemia de la Covid-19, la Unión de Ferrocarriles de Cuba limita las capacidades de los trenes nacionales y locales para evitar concentraciones de pasajeros; se potencia el uso de pasos podálicos y soluciones desinfectantes en la totalidad de las estaciones, y se garantiza la higienización de los trenes y coches al término de cada servicio.

    Pese a las regulaciones impuestas por el Bloqueo y las complejidades en la situación epidemiológica, en el año 2020 la UEB Ferrocarriles de Ciego de Ávila logró sobrecumplir los planes de transportaciones locales y nacionales, lo cual generó ingresos superiores a los 224 mil 760 pesos moneda nacional.

    Carlos Jiménez Hernández, subdirector comercial de la UEB, subrayó el traslado de producciones azucareras, materias primas, contenedores y casillas. “Al producirse la contingencia energética, debido al déficit de combustibles, la entidad asumió el traslado de ataúdes y 120 toneladas mensuales de productos correspondientes a la canasta familiar. Esto último representó un 50% de ahorro de diesel, respecto al traslado por carreteras”, dijo.

    “El movimiento de mercancías por trenes también tuvo un impacto en la conservación y la seguridad vial, al protegerse la infraestructura con la disminución de cargas y vehículos pesados”, resaltó Dianelis Ramos Guevara, especialista comercial de la UEB.

    Hasta el cierre de julio de 2020, el sector del transporte contabilizó daños en el orden de los 312 millones 27 mil 430 dólares, como consecuencia de las regulaciones del Bloqueo. Las medidas adoptadas en 2019 por el gobierno estadounidense para impedir los suministros de combustible, tuvieron un impacto devastador en esta esfera, según el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

     
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