GPS reforzará el control del movimiento de trenes en Ciego de Ávila

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GPS reforzará el control del movimiento de trenes en Ciego de Ávila

El establecimiento del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles de Ciego de Ávila, reforzará el control del movimiento de los trenes y el combustible empleado para la transportación de pasajeros y cargas.

Osmel González Pardo, jefe del Grupo de Energía de la referida UEB, destacó que al solucionarse las complejidades epidemiológicas en el país, especialistas de la Empresa de Ferrocarriles Centro-Oeste, radicada en la provincia de Camagüey, deberán iniciar la instalación de este sistema en el territorio avileño, teniendo en cuenta que disponen de los equipos.

Los GPS permitirán detectar con exactitud la ubicación de los trenes, establecer paradas fueras de lugar y demoras en estacionamientos que pudieran estar relacionadas con la carga ilegal de grandes volúmenes de mercancías.

“Esta tecnología complementará los esfuerzos de la UEB en el enfrentamiento a excesivas transportaciones de recursos para su posterior comercialización en el mercado informal, en lo cual se ha trabajado durante los últimos años, tras establecerse restricciones que incluyen la prohibición para trasladar determinados productos y limitaciones para llevar otros”, manifestó José Oriol Carreras del Río, subdirector de la UEB.

González Pardo también anunció que se estudia y analiza la efectividad de un sistema electrónico para la medición de los tanques de combustible de las locomotoras y demás equipos ferroviarios.

En consonancia con las estrategias del país para el uso racional del combustible, Ferrocarriles de Ciego de Ávila analiza periódicamente el flujo informativo sobre los gastos y su correspondencia con las distancias recorridas. Asimismo, realiza mediciones sorpresivas a los tanques de los trenes. Tales acciones permiten actuar con oportunidad al detectarse irregularidades en el consumo.

De acuerdo con información del periódico Granma, los GPS no solo están dirigidos al control del combustible, sino que influyen en la eficiencia de indicadores de explotación del transporte, por ejemplo, el aprovechamiento de los viajes, y el mantenimiento técnico de los equipos.

“Además, el uso de esta tecnología permite un control más eficaz de los hechos delictivos. La dirección del sistema de gestión y control de flota tributa directamente a la Policía Técnico Investigativa la información referente a la ruta utilizada por los vehículos implicados en los hechos”, destacó el Órgano Oficial del Comité Central del Partido. 

Un reporte del sitio digital Cubahora, informa que el GPS “determina en toda la Tierra el lugar de cualquier objeto, persona o vehículo, con una precisión de hasta centímetros, aunque lo habitual son unos pocos metros. Fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y necesita, para su funcionamiento, de cuatro satélites.

“El GPS funciona mediante una red de cómo mínimo 24 satélites en órbita sobre la Tierra, a una altura aproximada de 20 000 kilómetros, con órbitas distribuidas para que en todo momento haya al menos cuatro satélites visibles en cualquier punto del planeta. Cuando se desea determinar una posición tridimensional, el receptor localiza automáticamente, como mínimo cuatro satélites de la red, de los cuales recibe señales indicando la identificación y hora del reloj de cada uno de ellos, además de información sobre la constelación”.

A partir de la inventiva estadounidense, otras potencias han desarrollado sus propios sistemas para independizarse del originario, ante las amenazas de “apagarlo” en casos de conflicto.