Una ficha para andar más rápidos en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Una ficha para andar más rápidos en Ciego de Ávila

Varios medios de prensa han hecho referencia a la puesta en marcha en Cuba de la Ficha Única del Ciudadano (FUC), pero de lo que poco se ha hablado es de que su implementación a nivel nacional se concreta desde un local en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, donde radica la División Territorial de la Empresa de Tecnología de la Informática para la Defensa (XETID).

Se trata de “una plataforma digital que permite la interoperabilidad entre los registros públicos y de estos con las instituciones, organismos y entidades que prestan servicios y trámites a las personas naturales y jurídicas”, según establece la Resolución 484/20, emitida por el Ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, y puesta en vigor el pasado 10 de diciembre.

En concreto, la FUC aloja los datos que se recogen en el carné y el Registro de Estado Civil, entre ellos el número de identidad permanente, nombre y apellidos de la persona y los padres, tomo, folio, inscripción de nacimiento, domicilio legal, fotografía facial, firma, sexo, color de la piel y de los ojos, peso y altura, entre otros.

“A partir de ahí se actualiza con cada uno de los trámites que vas haciendo en la vida, dígase cambio de nombre, de dirección, entre otros”, explicó Noel Alvarado Cepero, director de la XETID en Ciego de Ávila.

Su acceso, especifica la norma en cuestión, se hace con las garantías jurídicas, la integridad y protección de la información imprescindibles para preservar las fichas personales recogidas en este software informático.

Otra de las características de esta ficha legal es su integración con el comercio electrónico. “Da la posibilidad, por ejemplo, de verificar tu información a la hora de registrarte en EnZona, por ello no debes poner tu nombre ni otro dato, solo con introducir el número de carné de identidad, tomo y folio, de forma automática el sistema carga los datos que se encuentran registrados”, agregó Haydeé Tamayo Ramos, especialista en comercio electrónico en la sede avileña de la XETID.

“La plataforma puede ser integrada a cualquier sistema informático que utilice información personal de los ciudadanos, y con ello se evitan errores en muchos trámites, como la falta de una tilde, el cambio de alguna letra, entre otros”, aclaró Alvarado Cepero.

El software que respalda la FUC fue desarrollado en, aproximadamente, seis meses y luego pasó por un proceso de certificación con el Ministerio del Interior para realizar todas las pruebas de seguridad, aplicación y funcionamiento requeridas, una forma de garantizar la no violación de los datos privados de las personas ante posibles ataques cibernéticos.

Surge a partir de la necesidad del país de informatizar todos los trámites legales que realiza la población y, con ello, tener una identidad digital que acredite a los ciudadanos ante distintas operaciones.

En estos momentos se procesan más de 30 solicitudes para el acceso a la FUC, entre ellas la de los Joven Club de Computación y Electrónica y el Ministerio de Seguridad Social, entidades que también se contextualizan con el impulso del país en busca de una mayor informatización de la sociedad cubana.