bannerActualida

    Cuba en Idarmis y viceversa

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Cuba en Idarmis y viceversa

    La sencillez, modestia y el virtuosismo enaltecen a la Doctora en Ciencias Idarmis Knight Soto al reconocer su galardón como el de los juristas cubanos, “cuyo quehacer a favor de los derechos sociales conquistados en enero de 1959 y defendidos hasta la actualidad, también se ve reflejado en el Premio Latinoamericano en Humanidades 2021”, otorgado por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos.

    Aunque el diploma se expresa en singular al definir “por su destacada trayectoria como jurista y promover los derechos en tiempos de pandemia, alcanzando una difusión continental, en beneficio de sus coterráneos y en general la comunidad iberoamericana”; la Profesora Titular de la Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, reitera que el mérito no es solo suyo:

    “El texto El Derecho en Tiempo de Pandemia significa Cuba, es la sapiencia y el quehacer del profesional cubano, es el producto de la Revolución, es Cuba por la salud, Cuba por la Vida y son los juristas de esta Isla defendiendo los derechos.

    “Representa mi país, provincia y municipio, porque todo lo que soy se lo debo a la formación que he tenido. Es el empoderamiento del profesional cubano, el reconocimiento a los derechos sociales en cuanto a la educación en Cuba.

    El proyecto relacionado con los derechos en tiempos de pandemia surge al declararse en la nación una situación excepcional por el nuevo coronavirus, oportunidad en la que “profesores de cinco universidades (Pinar del Río, La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila) decidimos hacer algo en defensa de los derechos en nuestra nación y en función de la batalla de Cuba por la vida y la salud. Es expresión de lo que significa para los profesionales cubanos luchar por la patria en este complejo escenario epidemiológico.

    “Hablar de derechos en tiempos de Covid-19, es hablar de la protección de un sistema social, evidencia el propósito de querer construir un mejor país”.

    “No podemos dejar de mencionar a Ediciones Ávila, cuya labor también resultó decisiva para trasladar, mediante el libro, un mensaje esencial: la vida es bella y hay que vivirla, pero tenemos que cuidarnos, respetar los protocolos y actuar con mucha responsabilidad.

    Cuba en Idarmis y viceversa

     

    El Derecho en tiempo de pandemia, editado en México y con versión en audiolibro para facilitar el acceso de toda la población, contribuye a asesorar personas naturales y a las administraciones estatales, en el tratamiento e implementación de las leyes y resoluciones en materia de derecho laboral, aplicados en nuestro país  en el actual contexto epidemiológico.

    La autora precisa que “la población necesita conocer sus derechos y deberes, mientras los directivos requieren mayor conocimiento legislativo, respecto a las nuevas modificaciones aprobadas por los diferentes Ministerios”.

    Los esfuerzos de Knight Soto y el colectivo que intervino en la creación del texto, obedecen al interés mostrado por la dirección del país para fomentar la cultura jurídica en medio de importantes transformaciones políticas, económicas y sociales.

    “La nación cubana vive un proceso de reordenamiento muy importante, como parte del cual han entrado en vigor disímiles normativas y ahí se ve reflejado el papel del jurista como profesional capacitado para hacer cumplir el Objetivo No.47 de la Conferencia del Partido, consistente en elevar la cultura jurídica y tributaria de la población en general.

    “Yo creo que a través de las audiencias públicas, los seminarios, las plataformas virtuales (audios, videos, grupos de WhatsApp) y los medios de comunicación masiva, fundamentalmente el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, se han estado esclareciendo todo el proceso de reordenamiento económico y social del país.”

    La también Asesora Jurídica del Gobierno Municipal del Poder Popular en Morón, reconoce la integración del polo científico avileño  a las acciones para prevenir, enfrentar y mitigar los efectos de la pandemia. Durante el año 2020 y el transcurso de 2021 en el territorio se han desarrollado más de 30 investigaciones desde los enfoques de las ciencias exactas y sociales.

    “Los proyectos y programas que se han venido desplegando, conjuntamente con el CITMA, han desempeñado un rol trascendental. La vinculación entre el gobierno, la universidad y la sociedad se ha reflejado, por ejemplo, en la ejecución de estudios matemáticos y poblacionales que han favorecido la toma de decisiones importantes.

    “A la par del enfrentamiento a la Covid-19 se potencia el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, que realza el derecho social a la alimentación. Y si hablamos de derechos sociales en tiempos de pandemia es muy atinado abordar las facilidades y los esfuerzos que realiza el Estado cubano para garantizar la alimentación del pueblo, como algo esencial en medio del enfrentamiento y durante la etapa recuperativa de la crisis sanitaria. Para lograrlo la nación ha trazado una estrategia económica y social.”

    Knight Soto está integrada, además, a la campaña comunicacional Morón por la Vida, promovida en la Ciudad del Gallo, con el apoyo de las autoridades locales, “para crear mejores hábitos, respeto a los protocolos sanitarios y responsabilidad ciudadana, cuestiones esenciales para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. Esta iniciativa convida a repensar la sociedad y el enfrentamiento a la Covid-19, expresa la voluntad política del gobierno local para salir victoriosos en esta batalla por la supervivencia”.

    Habla con absoluta pasión. En suspalabras es fácil discernir que Cuba está representada en ella, del mismo modo que esta moronense se siente representada en su patria, la cual realza y retribuye con su labor cotidiana.

    Escribir un comentario

    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 1 mes atrás
      Me gustaría que se publiquen los precios nuevos de los productos del agro en Ciego de Avila

      Leer más...

       
    • 3 meses atrás
      Hola por favor quisiera saber si ya mi tarjeta esta o la e perdido...pues la solicite hace al rededor ...

      Leer más...

       
    • 3 meses atrás
      No se si me pueden ayudar Mi abuela tenia una herman que vivi'ó en Ciego de Avila, llamada Andrea ...

      Leer más...