Región central podrá incrementar la realización de PCR

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Región central podrá incrementar la realización de PCR

La formación de profesionales de las provincias de Camagüey y Sancti Spíritus en el Laboratorio de Biología Molecular (LBM) del Hospital General Docente Roberto Rodríguez Fernández, del territorio de Ciego de Ávila, posiciona en mejores condiciones a la región central del país para incrementar la realización de pruebas de PCR-RT.

La Doctora Niurys Martín Pérez, vicedirectora de Asistencia Médica de la referida institución, explicó que el colectivo del LBM avileño participó en la formación de los homólogos camagüeyanos y socializa sus experiencias con el personal que asumirá esa tarea en Sancti Spíritus, cuyo laboratorio deberá inaugurarse próximamente.

“En grupos de tres, se integran a nuestro colectivo como miembros adjuntos, durante 15 días, para incorporarse en actividades docentes y prácticas que les permiten adquirir habilidades en el procesamiento de muestras. La  evaluación final consiste en la realización de una prueba de PCR-RT”, detalló la también Especialista de II Grado en Microbiología.

Con cinco meses de trabajo ininterrumpido y un personal adiestrado por expertos del Instituto Pedro Kourí (IPK) y de la provincia de Villa Clara, el LBM del Hospital General Docente Roberto Rodríguez Fernández, situado en la ciudad de Morón, constituye una de las principales fortalezas para el enfrentamiento al SARS-CoV-2 en la región central del país.

Desde su inauguración, el 2 de octubre de 2020 ha procesado más de 170 mil muestras para pruebas de PCR-RT, provenientes de toda la geografía avileña y de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey y Sancti Spíritus.

Su labor resulta decisiva, además, para el desarrollo de las operaciones turísticas y el control sanitario de los viajeros provenientes de otras latitudes.

En el futuro este centro permitirá estudiar otros casos desde el punto de vista molecular para obtener información genética y efectuar diagnósticos más certeros.