Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila vs. COVID-19: 200 casos menos en marzo

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Ciego de Ávila vs. COVID-19: 200 casos menos en marzo

    El segundo rebrote de la COVID-19 en Ciego de Ávila sigue generando récords. Después de ser el de mayor cantidad de casos autóctonos acumulados, también va por la cota del más extenso en el tiempo.

    Al cierre del 31 de marzo se cumplen tres meses de la tercera ola y, a juzgar por la secuencia de la última semana, tendremos aún un cuarto mes de contagios que, posiblemente, mantendrán a la provincia en fase epidémica.

    Con los 11 casos positivos informados el miércoles totalizan 2 184, de ellos 293 en los últimos 31 días.

    • Después de un mes de febrero “recordista”, con 522 confirmados en apenas 28 días, marzo mostró una disminución de más de 200 contagiados, señal de una mejoría de la situación sanitaria.
    • La cifra de marzo es, sin embargo, la cuarta más alta en poco más de un año de pandemia. Las otras tres son febrero, septiembreenero, en ese orden. Por tanto, se reafirma el enunciado de que el actual es el rebrote de mayor intensidad.
    • Marzo no tuvo jornadas sin reporte de positivos, en tanto los mayores acumulados se dieron los días uno, dos y tres con 22, 26 y 20, respectivamente. Pudiéramos decir que fueron la “cola” de febrero, un mes corto, pero fierísimo.
    • Con la disminución de los casos autóctonos bajó también la velocidad del contagio. Si en febrero se diagnosticaban 18 personas a diario, como promedio, en marzo esa cifra se redujo a la mitad. Ese decrecimiento ha permitido a la provincia maniobrar en el manejo de los pacientes. El principal resultado es que no ha fallecido nadie y han sido muy pocos los enfermos reportados de gravedad.
    • Aunque no tenemos la estadística, también ha sido menor la incidencia de contagio entre los viajeros internacionales. Del total de viajeros (incluidos los turistas rusos, a razón de un vuelo semanal de más de 400 pasajeros), apenas 20 han resultado positivos al SARS-CoV-2.
    • El guarismo que sigue preocupando es lacantidad de contactosdeclarados por cada positivo. El promedio en este mes se mantuvo entre 12 y 14, aunque ha habido excepciones (negativas) como las de la jornada de este jueves: los casos reportados en Majagua y Bolivia conectaron, cada uno, a más de 20 personas.
    • Es esta la razón para pronosticar un cuarto mes de contagios. A pesar de las medidas implementadas en esta etapa de enfrentamiento, la movilidad y el escaso distanciamiento apuntan a la continuidad de la transmisión, máxime cuando se siguen reportando los positivos sin fuente de infección determinada.
    • En marzo continuaron siendo mayoría los controles de foco comunitarios, sin embargo, los institucionales se “movieron”. Si en febrero alertábamos sobre tres hogares de ancianos incididos, el contagio institucional en el tercer mes del año se dio en la cayería norte. Al cierre del día 31 se mantienen activos 28 comunitarios: (seis en Ciego de Ávila, seis en Majagua, cuatro en Chambas, tres en Baraguá, uno en Ciro Redondo, tres en Morón, dos en Primero de Enero, y Bolivia, Ciro Redondo, Venezuela y Florencia con uno cada uno); y tres institucionales (dos de la cayería norte relacionados con instituciones hoteleras y uno del Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola (área cocina-comedor).
    • Entre los municipios que más casos reportaron en el mes que concluye están, como desde el inicio, Morón y Ciego de Ávila, pero se sumaron territorios de menor incidencia hasta ahora como Baraguá (más de 20) y Primero de Enero (+18).

    Por tanto, aunque se aprecia una mejoría, el control es muy vulnerable y puede deshacerse en un dos por tres. Las vacunas están más cerca que hace tres meses, pero no tanto como para dejar a la suerte la evolución de la pandemia.

    Marzo reportó 200 casos menos, sí, mas 293 es todavía un número elevado. No nos ilusionemos demasiado con la tasa de incidencia de 23,3 por cada 100 000 habitantes. En la última semana ha ocurrido un ligero repunte que, de mantenerse en los próximos días, borraría la aspiración de un cambio de etapa.

    Lo digo, lo repito y lo vuelvo a repetir: esto no se ha acabado.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: