25 cedros y dos razones en Morón

La siembra de 25 cedros en el Parque Humedal Grande, proyecto de desarrollo local del municipio de Morón, alude a los años de creación del servicio estatal forestal y a los esfuerzos que se ejecutan para recuperar los ecosistemas boscosos.

Representantes de la Empresa Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna, la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la Fundación Nicolás Guillén, el Servicio Estatal Forestal, el Gobierno Municipal del Poder Popular y trabajadores del Parque; formaron parte de esta iniciativa, que se inscribe entre las acciones que se desarrollan en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

Los esfuerzos desplegados en el municipio de Morón, durante los últimos quince años, permitieron incrementar el índice de boscosidad de 32 a 41.32%, pese a las limitaciones económicas existentes en el país y los efectos negativos de los fenómenos climatológicos, los incendios y la tala.

 

 

 

“El patrimonio forestal del territorio moronense es de 72 825 hectáreas (ha), 52 000 de superficie boscosa. Para el año 2021 está prevista la plantación de 40 ha de bosques y la recuperación de otras 36, labores en las que intervendrán las empresas Forestal Integral y Pecuaria Genética Turiguanó, mediante la siembra de variedades como la caoba, el cedro, la yarú, la baría y la casuarina”, destacó Ernesto García Sánchez, jefe del Servicio Estatal Forestal municipal. 

La superficie deforestada en la localidad es de 1 440 ha (340 correspondientes a la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, y 1 100 bajo la jurisdicción de la Empresa Forestal Integral), “las cuales deben plantarse en el próximo decenio, sin embargo, debemos considerar que también se producen incendios y talas que favorecen la disminución de estos recursos”, precisó la propia fuente.  

El territorio dispone de un fondo de desarrollo forestal, equivalente a 465 000 pesos, destinado a plantaciones y reconstrucciones de áreas boscosas, la realización de trochas cortafuegos y el financiamiento de 11 proyectos de conservación que están a cargo de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna.

En Cuba existe un plan gubernamental para la prevención y enfrentamiento a delitos e ilegalidades que afectan los recursos forestales, la flora, la fauna silvestre y otros recursos naturales; el cual contempla acciones indirectas que contribuyen a la reforestación: promover el uso de papel reciclado, elegir el modo digital antes que la documentación impresa, y desplegar proyectos y actividades a nivel comunitario que sensibilicen y trabajen en pos de reforestar zonas sensibles.