25 cedros y dos razones en Morón

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

25 cedros y dos razones en Morón

La siembra de 25 cedros en el Parque Humedal Grande, proyecto de desarrollo local del municipio de Morón, alude a los años de creación del servicio estatal forestal y a los esfuerzos que se ejecutan para recuperar los ecosistemas boscosos.

Representantes de la Empresa Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna, la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la Fundación Nicolás Guillén, el Servicio Estatal Forestal, el Gobierno Municipal del Poder Popular y trabajadores del Parque; formaron parte de esta iniciativa, que se inscribe entre las acciones que se desarrollan en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

Los esfuerzos desplegados en el municipio de Morón, durante los últimos quince años, permitieron incrementar el índice de boscosidad de 32 a 41.32%, pese a las limitaciones económicas existentes en el país y los efectos negativos de los fenómenos climatológicos, los incendios y la tala.

 

25 cedros y dos razones en Morón

 

 

“El patrimonio forestal del territorio moronense es de 72 825 hectáreas (ha), 52 000 de superficie boscosa. Para el año 2021 está prevista la plantación de 40 ha de bosques y la recuperación de otras 36, labores en las que intervendrán las empresas Forestal Integral y Pecuaria Genética Turiguanó, mediante la siembra de variedades como la caoba, el cedro, la yarú, la baría y la casuarina”, destacó Ernesto García Sánchez, jefe del Servicio Estatal Forestal municipal. 

La superficie deforestada en la localidad es de 1 440 ha (340 correspondientes a la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, y 1 100 bajo la jurisdicción de la Empresa Forestal Integral), “las cuales deben plantarse en el próximo decenio, sin embargo, debemos considerar que también se producen incendios y talas que favorecen la disminución de estos recursos”, precisó la propia fuente.  

El territorio dispone de un fondo de desarrollo forestal, equivalente a 465 000 pesos, destinado a plantaciones y reconstrucciones de áreas boscosas, la realización de trochas cortafuegos y el financiamiento de 11 proyectos de conservación que están a cargo de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna.

En Cuba existe un plan gubernamental para la prevención y enfrentamiento a delitos e ilegalidades que afectan los recursos forestales, la flora, la fauna silvestre y otros recursos naturales; el cual contempla acciones indirectas que contribuyen a la reforestación: promover el uso de papel reciclado, elegir el modo digital antes que la documentación impresa, y desplegar proyectos y actividades a nivel comunitario que sensibilicen y trabajen en pos de reforestar zonas sensibles.