Pueblo y la mejor vacuna para enfrentar a la Covid-19

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Pueblo y la mejor vacuna para enfrentar a la Covid-19

Precisiones necesarias fueron ofrecidas este martes 6 de abril, en la transmisión conjunta que realizaran la Televisión Avileña y Radio Surco, de la comparecencia realizada por Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Martín Venegas, Presidente y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, junto al Dr. Ángel E. Batista Díaz, Director de Salud en Ciego de Ávila a través de la Revista Equilibrio.

En su explicación, el máximo directivo de Salud Pública en el territorio, detalló la situación epidemiológica que presenta hoy el territorio y que establece que se mantenga en la fase de Transmisión Autóctona, aun cuando la cantidad de casos confirmados diarios, no superan hasta el momento los 20. Tal y como apuntara, la periodista Sayli Sosa Barceló en la publicación de este 5 de abril en el periódico Invasor, “El repunte en el número de casos positivos a la COVID-19 en Ciego de Ávila que comenzó el 24 de marzo, justo cuando se cumplía un año de la pandemia en la provincia, ya va para dos semanas consecutivas”.

Pueblo y la mejor vacuna para enfrentar a la Covid-19

 

Lo cierto es que coincide cuando el país también experimenta los mayores acumulados diarios registrados hasta la fecha y aunque son cifras manejables las de la provincia avileña, esto no puede ser indicativo de menguar la percepción de riesgo. De ahí que Batista Díaz insistiera en que dada la dispersión, ningún municipio presenta indicadores para la etapa de la Nueva Normalidad. De igual forma recalcó que, aunque se cuenta con la validación por el IPK del Laboratorio de Bilogía Molecular radicado en el Hospital Roberto Rodríguez, de Morón, cuya eficacia es comprobable a través del número de muestras que procesa y cuyos resultados se obtienen entre las 24 y 48 horas, sigue siendo talón de Aquiles la calidad de la pesquisa, cuyo porciento es inferior al propuesto.

La atención se centra en estos momentos al identificarse 39 controles de focos y de ellos tres institucionales en la capital provincial: Empresa Provincial del Lácteo, Cupet y las Casas de Cultivo de la Empresa Agroindustrial Ceballos, el primero de ellos con mayores posibilidades de generar una cadena de contagio que puede conllevar a que se identifique como evento. Según el reporte del periodista Luis Raúl Vázquez, en el Consejo de Defensa que sesionó este lunes, se mencionaron también los controles de focos abiertos en dos instalaciones de la Cayería Norte y el Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola.

Un aspecto que si bien no debe conducir a un falso entusiasmo, al menos reconforta, es el hecho de que no se reporta como grave,ningún caso de paciente pediátrico de la provincia.

Por su parte, al intervenir, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Carlos Luis Garrido Pérez, puntualizó, tomando como antecedentes las explicaciones brindadas por el Director de Salud, que se debe tener conciencia plena de que no se está en condiciones de retornar a la Nueva Normalidad, cuando existen riesgos latentes y una alta dispersión de la enfermedad, que puede provocar situaciones más complejas.

 

Pueblo y la mejor vacuna para enfrentar a la Covid-19

Seguidamente se refirió a medidas imprescindibles que deben retomarse. En ese sentido, mencionó la situación de las colas, en múltiples espacios y por disimiles razones. De ahí que a nivel de organizaciones administrativas y Consejos de Defensa de los municipios y de Zona, un grupo de compañeros estarán a cargo de garantizar un ordenamiento superior y hacer cumplir los protocolos establecidos para erradicar las aglomeraciones.

Se indicó el cierre de los servicios a partir de las 3:00pm, no solo de cara al área del Boulevard avileño. Las bodegas tendrán establecido el horario de 7:00am a 3:00pm. A partir de las 4:00pm se regulará la circulación en la vía pública y con ello erradicar lo que está sucediendo actualmente, al ver personas haciendo visitas innecesarias, compartiendo en espacios públicos,  practicando deportes o jóvenes jugando fútbol, cuando realmente los tiempos demandan el mayor tiempo posible de permanencia en el hogar. “Sin que signifique ni represente un toque de queda- aclaró- sí estamos orientando la limitación necesaria de la movilidad de la ciudadanía, y para ello recabamos de nuestra población la máxima comprensión”.

Las cafeterías estatales y no estatales, venderán productos también hasta las 3:00pm, correctamente envasados, para el consumo en el hogar, y esto será estrictamente controlado.

Con respecto al trabajo a distancia o el teletrabajo, Garrido Pérez, señaló que se ha retrocedido, por los que es una prioridad revertir esa situación. También se acordó el incremento de la propaganda, de la divulgación y poder incidir en la percepción de la población, ampliando el alcance de los medios de comunicación y haciendo efectivo el uso de las redes sociales.

Serán reforzados los puntos de fronteras con Sancti Spíritus y Camagüey, con personal de Salud, en materia de  lograr acciones de vigilancia y pesquisa activa. La salida de autos particulares de la provincia se realizará solo en casos excepcionales y con previa autorización de las autoridades del Gobierno.

El también Primer Secretario del Comité Provincial del PCC, mencionó el alto costo de la COVID-19, por cuyo concepto, al concluir el mes de febrero en Ciego de Ávila, se habían gastado 32 millones de pesos, y aunque no se escatiman ni medios ni esfuerzos, está claro que en medio de las complejidades por las que atraviesa el país, las limitaciones impuestas por la pandemia y el permanente recrudecimiento del Bloqueo, ponen mucha tensión y se destinan a ese fin, recursos que pudieran ser empleados en otras funciones sociales.

Tomás Alexis Martín, Gobernador avileño, explicó que las medidas deben ser ejecutadas en todos los municipios. Mencionó varios conceptos que resultan vitales para que el enfrentamiento sea efectivo, entre ellos retomó la importancia de la cooperación del pueblo para garantizar la calidad en la pesquisa y la disciplina que debe mantenerse en el cumplimiento de las medidas anunciadas y que se implementarán o retomarán a partir del 7 de abril.

Hizo referencia a las condiciones creadas y las reservas con las que se cuentan en los Centros de Aislamientos, conformados para las tres categorías: sospechosos, contactos y viajeros.

Enfatizó en el papel primordial de la familia, en la protección de los niños y personas vulnerables, y apeló al ideario del Comandante en Jefe, para triunfar en este prolongado combate: trabajar con minuciosidad, exactitud y veracidad.

En sus palabras finales, Carlos Luis Garrido Pérez, convocó una vez más a la población, al destacar que “Hasta este momento la principal vacuna con la que contamos es la responsabilidad, la disciplina, el acatamiento de las medidas higiénico-sanitarias. El exceso de confianza y el incumplimiento de lo establecido solo nos conducen al retroceso. Debemos preservar las vidas humanas, al precio que sea necesario. Es el pueblo el principal protagonista en esta batalla. Avileños, fuerza y unidad para vencer”