Facultad de Ciencias Médicas de Morón garantiza continuidad del curso escolar

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Facultad de Ciencias Médicas de Morón garantiza continuidad del curso escolar

La implementación de numerosas estrategias para el acercamiento de los contenidos permite la continuidad de los estudios, en la modalidad a distancia, a los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Arley Hernández Moreira, del municipio de Morón.

Yohant Pazos Montes, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la referida institución de enseñanza del Ministerio de Salud Pública, precisó que el proceso posee características diferentes al desarrollado en anteriores brotes de la pandemia de COVID-19, porque emplean métodos de la semipresencialidad.

“Los estudiantes tienen acceso a los contenidos de las diferentes asignaturas en las direcciones municipales de Salud Pública o subdirecciones de docencia, con los profesores o metodólogos de enseñanza de los policlínicos o las áreas de salud.

“También, equipos de trabajo de la Facultad asisten a las áreas de salud y los consultorios para explicarles cómo gestionar el aprendizaje autodidacta (qué deben aprender, en qué tiempo y cómo dosificar el  estudio) para garantizar la continuidad de manera satisfactoria”, explicó el dirigente estudiantil.

El empleo del correo electrónico y las redes sociales han constituido otras alternativas para el tráfico de información y el intercambio con profesores y colegas de estudio, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“No hemos estado exentos de dificultades para la explotación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones con estos fines, sin embargo, esta coyuntura nos ha ayudado a fortalecer el proceso de informatización en la Facultad, mediante la creación de otro laboratorio de computación y el mejoramiento de las redes inalámbricas para la conexión a internet, lo que facilita y potencia el acceso a diferentes plataformas digitales para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, destacó Pazos Montes.

En momentos en que la provincia transita por una compleja situación epidemiológica, Yohant convocó a los estudiantes de Ciencias Médicas a desarrollar la pesquisa activa de manera consciente, considerando que el trabajo comunitario integrado constituye la principal asignatura en sus planes de estudio, al emitir una nota, tanto cuantitativa como cualitativa, y determinar el resultado final en materias de formación general que concluyen con trabajos extraclases o notas acumulativas durante el periodo lectivo.

“Las asignaturas específicas de las Ciencias Médicas serán evaluadas tras el retorno a la modalidad presencial”, aclaró.

En otro momento de su disertación explicó que se ha trazado un nuevo esquema de adecuación del tiempo y “el nuevo principio de las Ciencias Médicas es que el estudiante no promueve de año hasta que no tenga cumplidas, al menos, el 80% de las habilidades que deben adquirir durante la rotación por los diferentes servicios hospitalarios.

“Se programó un adelantamiento de la carrera, evaluando la pertinencia de acortar el tiempo de algunas asignaturas para aprovecharlo en otras que requieren mayor cantidad de horas clases por su complejidad, y en las rotaciones”, enfatizó.

El rediseño de los planes de estudio está dirigido a lograr una formación integral de profesionales de la Salud Pública, pese a las afectaciones al proceso docente-educativo durante la pandemia de COVID-19.

El curso escolar 2020-2021 en Ciencias Médicas comenzó en el mes de octubre y no se ha detenido, teniendo en cuenta la importancia que reviste la continuidad en la formación de profesionales de la salud para satisfacer las demandas de médicos en Cuba y el mundo.