Covid-19: No existe vacuna para evitar el contagio

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Covid-19: No existe vacuna para evitar el contagio

Los preparados vacunales antiCovid-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluidos los de origen cubano, coadyuvan al fortalecimiento del sistema inmunológico, pero no evitan el contagio con la enfermedad, por tanto, se requiere mantener las medidas higiénico-sanitarias.

 

La aclaración trascendió en voz de la Doctora en Ciencias Jacqueline Díaz Luis, especialista de II grado en Inmunología, quien integra el equipo que dirige el ensayo de intervención controlada con el candidato vacunal Abdala a personal de riesgo, en el Hospital General Docente Roberto Rodríguez Fernández, del municipio de Morón.

“Lo que se logra es un nivel de respuesta superior del organismo ante el contagio: el virus se puede mostrar asintomático y, también, disminuyen las probabilidades de complicaciones, cuadros graves y críticos.

“En estas circunstancias, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad resulta imprescindible, fundamentalmente el uso de los medios de protección, la desinfección, el distanciamiento físico y la eliminación de concentraciones de personas.

“Solo así mantendremos el control sobre un virus que se enfrenta sobre la marcha, pues no existe una literatura precedente para revisar. No obstante, la experiencia acumulada durante más de un año ha demostrado que el acatamiento de los protocolos de bioseguridad es la vía más efectiva para evitar el contagio y la propagación. Lo confirma la inexistencia de transmisión en la zona roja”, enfatizó la facultativa.

Al referirse a los beneficios del proceso de intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, Díaz Luis subrayó que “proporcionará mayor seguridad a los trabajadores que atienden a pacientes sospechosos y confirmados con el virus del SARS-CoV-2, y tendrá un impacto en la calidad y confiabilidad de los servicios médicos.

“Todo esto gracias al esfuerzo de la nación cubana para producir vacunas que contribuyan a mejorar la salud del pueblo en sentido general, pese a las limitaciones económicas impuesta por una crisis multicausal, incluido el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba. Sin embargo, hemos logrado desarrollar preparados vacunales, cuya seguridad y eficacia se demuestra en los ensayos clínicos”, precisó.