Concluye primera etapa de intervención sanitaria en hospital de Morón

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Concluye primera etapa de intervención sanitaria en hospital de Morón

El proceso de intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala contribuye a fortalecer el sistema inmunitario de los más de 2 000 trabajadores del Hospital General Docente Roberto Rodríguez Fernández, destinado a la atención a pacientes sospechosos y confirmados con el virus del SARS-CoV-2.

En diálogo con el Portal del Ciudadano Avileño el doctor Juan Carlos Villares Vázquez, director del referido centro de salud, destacó que los trabajadores han mostrado gran interés por participar en este ensayo de intervención controlada a personal de riesgo, cuya primera etapa inició el 10 de mayo y finalizó este viernes 14.

Las próximas dosis se aplicarán el día 24 del presente mes y el 7 de junio. El directivo del MINSAP subrayó que hasta la fecha solo se registran reacciones adversas moderadas, consistentes en elevaciones mínimas de la tensión arterial (pudieran no estar asociadas directamente al suministro del fármaco) y prurito en el área del pinchazo, lo cual confirma la seguridad y eficacia del preparado vacunal cubano.

La Doctora en Ciencias Jacqueline Díaz Luis, especialista de II grado en Inmunología e integrante del equipo que dirige la intervención sanitaria controlada en el hospital moronense, señaló que la vacunación se ha desarrollado con éxito, como resultado de un proceso de organización previa, el cumplimiento de las indicaciones del Grupo Provincial de Vacunación y la Vicedirección de Investigaciones, y la cooperación del personal.

Añadió que los trabajadores de salud que participan en esta tarea recibieron una capacitación, donde se impartieron las buenas prácticas para incorporarse al ensayo clínico de la fase III del candidato vacunal Abdala.

La doctora Yudelsy Martín Pardo, especialista de II grado en Nefrología, manifestó sentirse perfectamente bien tras recibir la primera dosis de Abdala; en tanto, su discípula Rosmery Aragón Madrigal, residente de segundo año del propio ramo de la medicina, reconoce que es privilegio estar entre los primeros vacunados de la provincia y lo asume, también, como reconocimiento al esfuerzo realizado por galenos en el enfrentamiento a la COVID-19.

“Es un honor participar en este estudio para aportar al desarrollo de las investigaciones en busca de vacunas antiCovid-19. Esta es otra manera de distinguir la entrega y dedicación de los galenos al enfrentamiento a la enfermedad”, destacó el Doctor en Ciencias Médicas Ángel Lacerda Gallardo, especialista de II Grado en Neurocirugía y Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba.

Villares Vázquez insistió en que se apuesta al cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios, en combinación con el proceso de inmunización, como estrategia fundamental para minimizar el contagio y la propagación del virus del SARS-CoV-2: “Los preparados vacunales no pueden constituir un mecanismo de falsa seguridad que después creen problemas, es algo que recalcamos constantemente a nuestro personal al exigirles el acatamiento de las medidas de bioseguridad”, dijo.