Modificaciones legislativas incrementarán actuación de los fiscales

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Modificaciones legislativas incrementarán actuación de los fiscales

Los anteproyectos de leyes que regirán el funcionamiento del sistema judicial cubano incrementan la responsabilidad y apuestan a una actuación más rigurosa de los fiscales, sobre la base de principios como la racionalidad política, equidad y justicia social.

 

Las propuestas de legislaciones (Ley de los Tribunales de Justicia, Ley de Proceso Penal, Ley de Proceso Administrativo y Código de Procesos) reforzarán su desempeño como defensores de la legalidad, en interés de hacer cumplir los deberes y derechos ciudadanos refrendados en la constitución.

Al analizar estos documentos, los trabajadores de la Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila reconocieron que las modificaciones a este sistema de leyes tendrán un impacto positivo en la salvaguarda del orden económico y social.

Maida Montejo García, fiscal jefa del Departamento de Desarrollo y Formación, exhortó a estudiar los documentos para contribuir a enriquecerlos, previo a su aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones del parlamento cubano.

En consonancia con las políticas que se implementan en el país para potenciar la autonomía local y lograr un acercamiento de los servicios a la población, estos proyectos de leyes apuestan a la resolución de la mayoría de los conflictos en los municipios, al considerar los beneficios de la proximidad para la actividad probatoria y el acortamiento de los tiempos de respuesta.

Karel Alonso Rodríguez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales, subrayó que se concederá mayor potestad a los fiscales para controlar los procesos investigativos y los ciudadanos podrán establecer reclamaciones cuando sientan vulnerados sus derechos.

María Félix Arocha Hernández, fiscal del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales, insistió en el aumento de la actividad de la Fiscalía al considerarse la intervención en conflictos laborales y de otra índole que antes no requerían su presencia y activismo, lo cual responde a un reclamo popular y refuerza la figura del fiscal como defensor de los derechos y deberes constitucionales.

Arocha Hernández enfatizó que el nuevo escenario exige actuar con pericia, perspicacia y responsabilidad para no causar perjuicios a los ciudadanos. “La Constitución debe convertirse en un manual diario que asegure el cumplimiento de la legalidad”.

Gretel Rodríguez Moya, vicefiscal jefa provincial, subrayó que las modificaciones implicarán un cambio de mentalidad y el aumento de la preparación. “Debemos considerar esta como una oportunidad de crecimiento profesional”.

El debate de los anteproyectos de leyes en la Fiscalía, desarrollado en la totalidad de los municipios, contó con la presencia de diputados avileños a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes destacaron el rol de la Institución en el respaldo a las transformaciones políticas, económicas y sociales que se ejecutan en el país.