Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Rehabilitado primer segmento de playa en cayo Paredón Grande

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Rehabilitado primer segmento de playa en cayo Paredón Grande

    Trabajos en el sector Oeste de playa Norte, en cayo Paredón Grande

    Playa Norte, en el cayo Paredón Grande,  recibió hasta la fecha más de 43 000 metros cúbicos de arena, con  total restablecimiento de los parámetros morfológicos en los primeros 235 metros lineales de ese balneario, donde fuerzas especializadas y científicos cubanos realizan una de las acciones más importantes del país en favor de la Tarea Vida.

     

    El ingeniero Hidrógrafo, Máster en Ciencias en Tecnologías para la Gestión de la Costa, Miguel Izquierdo Álvarez, jefe del proyecto, manifestó a Granma que, tras un minucioso estudio, se escogió esa franja por ser de los que más afectaciones recibió en el país, con un retroceso de la línea costera de unos 24 metros, provocado por el azote del huracán Irma, en septiembre de 2017.

    Por primera vez en esa región del archipiélago Sabana-Camagüey, el vertimiento se hace con una draga moderna de succión en marcha, perteneciente a la Empresa de Obras Marítimas del Ministerio de la Construcción, equipo que rehabilitará unos 2 190 metros de playas, con una densidad de 183 metros cúbicos de arena por metros lineales, en correspondencia con el proyecto ejecutivo, liderado por la Empresa Inversiones Gamma S.A., del Citma.

    Además de la draga, en los trabajos, que durarán unos tres meses, participan un remolcador, una patana, una grúa y otros medios navales; también un buldócer y una retroexcavadora en la zona del litoral, encargados de la distribución de la arena, el perfilado de la playa y la conformación de las dunas, de unos 30 metros de ancho y cuatro de altura respecto al nivel medio del mar, informó el especialista.

    Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en Ciego de Ávila, afirmó que cuatro playas del destino Jardines del Rey fueron beneficiadas en el 2016 y 2018 con el vertimiento de arena, acción de probada efectividad en tanto fueron las que menos se deterioraron con el paso del huracán Irma, además de constituir la mejor opción para contrarrestar el déficit de los ingresos naturales de arena, controlar los procesos erosivos,  restaurar la función protectora y los valores estéticos de la zona costera, como parte de las acciones previstas en el Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.

    Izquierdo Álvarez adelantó que, tras la rehabilitación de Playa Norte, los trabajos continuarán en otros balnearios, de acuerdo al Programa Nacional de Recuperación de Playas que se implementa en el país.

    Paredón Grande es un cayo situado al norte de la provincia de Camagüey y de Cayo Romano. Con una extensión de unos 8,7 kilómetros cuadrados tiene capacidad para una planta hotelera de 3 200 habitaciones, de las cuales más de la mitad se encuentran en distintas fases constructiva.

     

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: