Agua contratada sí mueve molinos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Agua contratada sí mueve molinos

Con el propósito de reforzar el control y regular el uso del agua, especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH) de esta provincia transitan por la fase final del nuevo sistema de contratación del servicio de provisión del líquido a los productores agropecuarios.

 

De acuerdo con Gisela Rodríguez Santana, directora de la entidad, en el venidero julio concluirá el proceso, que involucra a los más de 4 500 usuarios de la provincia, en correspondencia con la indicación conjunta entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico y el Ministerio de la Agricultura (INRH-MINAG) para la implementación de medidas de reducción de costos y, a la vez, estimular las producciones agropecuarias.

El licenciado Liobel Silot Matos, especialista principal de la UEB de Aprovechamiento Hidráulico, especificó que hasta la fecha firmaron 101 contratos con las bases productivas y rubricaron 333 con productores independientes.

Con respecto a la nueva forma de contratación para el uso del agua, la Máster en Ciencias Hanny Noa Pérez, asesora jurídica de la EAH, explicó que existen dos tipos de negociaciones: la tripartita, entre la EAH, las bases productivas, y el productor, y la independiente donde solo interviene la empresa de aprovechamiento y el campesino.

Sobre el particular, abundó que se elimina el cobro automático por el servicio de provisión de agua a las formas productivas agropecuarias, según lo dispuesto en la Resolución 65/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios. De igual manera, significó la especialista, no se cobrará el agua planificada y no consumida.

«No obstante, dijo, si los productores organizados en las distintas formas productivas (CCS, UBPC y CPA) mantienen la conformidad de pagar a través de esas organizaciones, como se hacía con anterioridad, pueden hacerlo con un contrato tripartita, previo acuerdo de la asamblea de asociados».

En el caso del cobro del servicio de agua para la producción de arroz con respecto a las de otros cultivos, existe una marcada diferenciación, por ser una plantación que necesita un alto nivel de riego y, por ende, gran consumidora del líquido; de ahí que por esa razón se estableció una rebaja del 32 % para ese cultivo y del 22 % para las restantes actividades.