¡Murales a la vista!

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

¡Murales a la vista!

 

Conocedores de la actividad, definen que el arte mural es toda aquella pintura que se realiza sobre un muro virgen o pared.

El muralismo también se puede realizar sobre techos. La pintura de arte mural es una forma de arte muy antigua, que nació con las pinturas que realizaron los hombres de la Prehistoria en las paredes de las cuevas y que se hizo muy popular durante la época románica y el Renacimiento. Aun así esta modalidad artística no ha llegado a desaparecer nunca y en nuestros tiempos podemos encontrar claros ejemplos de arte mural en cualquier lugar.

Y ese es el caso de un grupo de artistas que por estos días, devuelven los colores a varios murales de la ciudad de Ciego de Ávila. Ante la preocupación transmitida por su presidente, Bárbaro Silvio Toranzo Gordillo, sobre el franco deterioro de varias obras que de este tipo, aparecen en paredes avileñas, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas lidera la restauración de 13 obras, en una primera etapa, en saludo al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

 

¡Murales a la vista!

 

La propuesta se realizó en el mes de mayo, a Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia, y en el análisis realizado, al cual asistieron Rodolfo Mederos y Luis Alberto Pérez Olivares, directores provinciales de Cultura y de Comunales, respectivamente. En el encuentro quedó concertada la realización de un nuevo mural, como parte del reconocimiento de los artista de la Plástica en el territorio, a los trabajadores de la Salud, “por su esmero y dedicación en tiempos de pandemia”, según declaraciones de Toranzo Gordillo.

Hasta la fecha de este reporte se habían intervenido y terminado la restauración de ocho. Ni la lluvia ha detenido el quehacer, aunque siempre, para este tipo de labor es un obstáculo. 

 

¡Murales a la vista!

 

Satisface ver como se unen diferentes generaciones de creadores, quienes a golpe de paleta y pincel, cambian el semblante del entorno. Miembros de la UNEAC, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas  (ACAA), la Asociación Hermanos Saíz y jóvenes graduados de la Academia, son los hacedores que, desde sus saberes y talento, provocan que el transeúnte detenga el paso o aminore la marcha, y contemple lo que esas manos tocadas por el encanto, van dejando en paredes que antes carecían de magia.