Ante la compleja situación por la Covid-19, redoblar esfuerzos, disciplina y exigencia

Imprimir

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Ante la compleja situación por la Covid-19, redoblar esfuerzos, disciplina y exigencia

Durante la sesión de trabajo del Grupo Temporal encargado de articular y fiscalizar las medidas de enfrentamiento a la Covid-19, Ania Rosa Francisco Malde, Vicegobernadora de Ciego de Ávila, llamó a redoblar los esfuerzos y la exigencia en cada una de las acciones que se acomete por este órgano y de igual forma, pidió se transmitiera en cada centro laboral, comunidad y núcleo familia, la necesidad de cumplir con el distanciamiento social.

“Debemos reducir al máximo la cantidad de personas en nuestras entidades. Potenciar el teletrabajo y mantener con vitalidad los centros productivos, que sí requieren de presencia física de los trabajadores”, apuntó Ania Rosa.

Se reorganizan los servicios y centros de la provincia, para la atención de sospechosos y casos confirmados, ante una eminente propagación de la epidemia. Los municipios de Ciego de Ávila y Morón, este último con una complejidad en su situación que lo ubica como segundo en esa categoría a nivel de país, aportan el mayor número de pacientes positivos. De los diez municipios de la provincia, en ocho se diagnostican personas contagiadas con el SARS-Cov-2

Las medidas implementadas hasta el momento, requieren de ser controladas. El pueblo reconoce la necesidad de ser enérgicos y también manifiesta, que algunos siguen actuando irresponsablemente. El actuar tiene que ser de conjunto, con implicación de la ciudadanía y las autoridades, para que la balanza no se incline ni de un lado ni del otro.

Los organismos provinciales, tienen el encargo de actualizar los Planes de Medidas, haciéndolas medibles para que puedan ser evaluadas. En este sentido el Teniente Coronel Ramón MartínFragela, Jefe del Órgano de la Defensa Civil en Ciego de Ávila, reiteró la disposición de los especialistas para la asesoría en este sentido, pero el carácter de esta tarea es urgente, “ya que no se trata de un documento más, sino de una herramienta de trabajo, en este combate contra un enemigo harto peligroso: el nuevo coronavirus”, señaló.

“No podemos desmovilizarnos. No importa que sea sábado o que mañana sea domingo. Los cuadros que estamos vinculados a este enfrentamiento sabemos que no podemos descuidarnos ni un minuto y estar localizable todo el tiempo”, refirió por su parte Ángel Aragón César, Coordinador de los Objetivos y Programas de la Defensa del Gobierno Provincial.

La circulación de cepas de alto grado de contagio, ha incrementadola tasa de mortalidad. Siguen siendo tres los pilares desde los cuales mejorar los resultados clínicos: el ingreso precoz a las unidades de cuidados intensivos, la clasificación oportuna de los casos y un tratamiento adecuado. El factor tiempo desempeña un papel fundamental.

Y otra vez la exigencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias, ejercer la responsabilidad personal, comunitaria, familiar, y social siguen siendo la clave para frenar a un adversario, que por más de un año, nos ha obligado a mantenernos alerta.