Comenzará este miércoles intervención sanitaria con Abdala en Morón

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Próxima semana intervención sanitaria con Abdala en Morón

Los primeros lotes del candidato vacunal anticovid-19 Abdala para la intervención sanitaria en población de riesgo del municipio de Morón arribaron este domingo a la provincia, en medio de un agravamiento de la situación epidemiológica del territorio, que reportó un récord de confirmados para un día con 242.

 

El Doctor Ángel Enrique Batista Díaz, director provincial de Salud, dijo a la prensa que está previsto comenzar la inmunización de unas 50 000 personas o sujetos de la intervención, el próximo miércoles, luego de que entre lunes y martes se alisten las condiciones desde el punto de vista logístico y organizativo en la Ciudad del Gallo.

Con una tasa de incidencia acumulada para los últimos 15 días superior a 700 por cada 100 000 habitantes, Morón es uno de los municipios con peor situación sanitaria del país y se añade a esa complejidad el gran número de trabajadores del polo turístico Jardines del Rey, donde se han abierto más de una docena de controles de foco en el actual rebrote.

De ahí que el Ministerio de Salud Pública indicara intervenir con Abdala en la población mayor de 19 años, de la que se excluyen las embarazadas, las madres en período de lactancia, los alérgicos al Tiomersal y aquellos pacientes de enfermedades crónicas descompensadas. Sobre estos últimos, las autoridades sanitarias recomiendan seguir al pie de la letra sus tratamientos para llegar a la vacunación con los parámetros estables.

Tampoco podrán vacunarse quienes muestren síntomas respiratorios y estén considerados sospechosos, o sean contactos directos de confirmados. En el caso de los convalecientes de COVID-19 deberán tener más de dos meses de haber sido dados de alta médica.

En función de la inmunización se han establecido 62 sitios vacunatorios, donde se garantizan los recursos para mantener la cadena de frío requerida por el inmunógeno, así como los lugares de observación de los vacunados, quienes deberán esperar al menos una hora bajo vigilancia médica.

Como se ha informado, Abdala tiene un esquema de tres dosis, con 14 días entre cada dosis, por tanto, el ciclo sería 0-14-28. Sin embargo, de acuerdo con Batista Díaz, los títulos de anticuerpos se elevan pasados 20 días o un mes después de la última vacunación. En tal sentido, tener una dosis o dos, o incluso el esquema completo, no significa abandonar las medidas de contención indicadas. “Hay que ayudar a la vacuna”, dijo Batista Díaz.

Ante la preocupación de la población, que espera ansiosa la vacunación masiva, el director de Salud explicó que será un proceso escalonado y paulatino. En un segundo momento se intervendrá en la capital provincial y de ahí al resto de los territorios. “Mientras, hay que seguir cuidándose y cumpliendo las medidas, y preparar las condiciones, certificar los vacunatorios, garantizar los medios de refrigeración, entre otras”. (Sayli Sosa)